La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ah calificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que anula la prohibición del alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares en Palma de "neoliberal y desregularizadora" y ah instado al poder judicial a que haga una reflexión "y deje de inmiscuirse en la dinámica política".

En la comparecencia realizada poco antes de la una de la tarde de este jueves Truyol ha confirmado en todos sus puntos lo avanzado poco antes por el alcalde, José Hila, en el sentido de que Cort va a recurrir la sentencia y que, en cualquier caso, el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en Palma continuará prohibido debido al artículo del PIAT que indica que si decae una zonificación municipal solo se permitirá el alquiler turístico en viviendas unifamiliares. No obstante, la teniente de alcalde ha añadido otra razón a esta prohibición que consiste en que aún está en vigor el decreto 2/2020 según el cual el Govern aprobó una moratoria de concesión de licencias del alquiler vacacional hasta diciembre de este año.

Ha insistido en que la decisión adoptada por Cort en el pleno de julio de 2018, a instancia de una iniciativa popular promovida por la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, "es plenamente legal y necesaria", por lo que el pronunciamiento judicial también se ha realizado en contra de la opinión de los ciudadanos".

Ha defendido la necesidad de mantener la prohibición del alquiler turístico en pisos con el fin de evitar la "turistificación" de los barrios de la ciudad y evirar problemas vecinales y de convivencia, así como garantizar el derecho a la vivienda. Ha recordado que en Palma el precio medio del alquiler de una vivienda es de 12 euros por metro cuadrado y que es la ciudad en la que más ha subido el precio de los alquileres desde 2013, con un 50%.

La teniente de alcalde también ha rechazado la oferta de la patronal Habtur para negociar una zonificación pactada, afirmando que "no hay nada que negociar, porque el Ayuntamiento no negocia con intereses particulares, sino que atiende al interés general". Ha confirmado asimismo que su departamento está trabajando el la regulación del alquiler turístico en viviendas unifamiliares entre medianeras en barriadas como las de Son Espanyolet, determinadas zonas del Molinar o en s'Arenal.