"No va a haber alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares en Palma". Así de rotundo se ha manifestado esta mañana el alcalde de Palma, José Hila, tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que estima un recurso presentado por la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada (Habtur) contra el acuerdo del pleno de Cort de julio de 2018 por el que se prohíbe el alquiler turístico en las viviendas plurifamiliares de toda la ciudad.

El alcalde ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía y ha basado su afirmación en el hecho de que el Ayuntamiento va a recurrir esta sentencia y, en el caso de que tampoco los tribunales les den la razón, entrará automáticamente en vigor un artículo del 'Pla d'Intervenció en Àmbits Turístics (PIAT) del Conselll de Mallorca', ya aprobado definitivamente, según el cual, en el caso que decaiga una zonificación turística aprobada por un municipio, como es el caso, entrará automáticamente en vigor un artículo de esta norma según el cual no se permitirá el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares.

Hila ha recordado asimismo que la zonificación turística aprobada por el Ayuntamiento responde a "un mandato" aprobado también por el pleno promovido a instancias de una iniciativa popular de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, que iba más allá del acuerdo finalmente aprobado porque también incorporaba la prohibición del alquiler en viviendas unifamiliares, algo que no se produjo. Igualmente ha manifestado que ya se partía de una situación inicial según la cual el alquiler vacacional en plurifamiliares estaba "absolutamente prohibido en toda la ciudad".

Precisamente en la sentencia del TSJB no se aprecia que el procedimiento seguido para la aprobación de la prohibición haya omitido "total y absolutamente" los trámites previstos legalmente en materia de iniciativas populares", dado de esta forma un espaldarazo legal a la consulta popular que dio como resultado que se instara a Cort a prohibir el alquiler vacacional en pisos.

En relación a la posibilidad de incorporar en un futuro la prohibición al alquiler turístico en viviendas unifamiliares entre medianeras, una cuestión reiteradamente solicitada por vecinos de barriadas como la de Son Espanyolet, objeto de una fuerte presión inmobiliaria, ha asegurado esta cuestión se abordará a través de un plan de usos que se incorporará al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En estos momentos en Palma el alquiler vacacional está prohibido y continúa prohibido en los edificios plurifamiliares de toda la ciudad, aunque se permite en viviendas unifamiliares, excepto en la Platja de Palma, en la que tampoco se permite alquilar la casa durante 60 días tal como estaba previsto inicialmente, en las zonas de influencia acústica del aeropuerto y en los polígonos industriales.

Te puede interesar:

Paralelamente a esta zonificación, el Ayuntamiento también delimitó la instalación de hoteles de Ciudad, solo permitidos en edificios catalogados con el fin de asegurar su preservación, y en edificios situados en calles de más de 20 metros de anchura, con el fin de eliminar la proliferación de edificios destinados al uso turístico en zonas como el centro de la ciudad. En otras zonas como las del Nou Llevant, también se aprobaron normas más restrictivas para el uso hotelero, aunque no se prohibió totalmente.