Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJB anula una multa de 60.000 euros que la APB impuso al Club Molinar

La sentencia considera que la Autoridad Portuaria de Balears incumplió plazos en la tramitación de la sanción, que se impuso en 2019 por cesión no autorizada del restaurante del puerto - Este conflicto entre las dos entidades se remonta a 2019

La Policía Portuaria en las instalaciones del puerto de El Molinar en mayo de 2019. | GUILLEM BOSCH

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha anulado una multa de 60.000 euros que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) impuso al Club Marítimo Molinar de Levante (CMML) por la cesión no autorizada a un tercero del restaurante que había en el edificio del puerto.

La Sala de lo Contencioso administrativo estima el recurso presentado en marzo de 2020 por el Club Marítimo Molinar y considera que la APB excedió el plazo máximo para notificar su resolución sancionadora a dicha entidad marítima, por lo que declara nula la sanción que le impuso en 2019. La Autoridad Portuaria había multado al CMML por haber arrendado a la empresa Sys Restaurantes S.L. el espacio del restaurante cuando este funcionaba con una autorización de ocupación temporal que no podía transferirse.

En ese momento, las obras en el puerto de El Molinar ya habían comenzado y existía un enfrentamiento entre el Club y la Autoridad Portuaria, que había ordenado a la entidad marítima que cesara su actividad en esas instalaciones. Las diferencias se trasladaron al plano judicial, como ha sucedido con esta multa.

La sentencia del TSJB, del pasado 30 de junio, impone las costas procesales a la APB, que ayer no confirmó si ha recurrido este fallo judicial.

En mayo de 2019, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó iniciar tres expedientes sancionadores contra el Club Molinar por un importe total de 135.000 euros. Uno de esos expedientes estuvo motivado por no cesar la actividad en el edificio del Club, como se le había ordenado previamente, y que conllevaba una multa de 60.000 euros. Un segundo expediente estaba relacionado con la multa de 60.000 euros que el TSJB ha dejado sin efecto. El tercer expediente, con 15.000 euros de sanción, se abrió por la retirada, por parte del CMML, de los carteles que había hecho colgar la APB para informar de su orden de cese de la actividad en el puerto y en el restaurante.

En ese momento, la APB aseguró que el presidente del Club Molinar había recibido la primera notificación de las multas el 16 de mayo.

A partir de ese momento se inició un proceso de alegaciones y nuevas resoluciones entre ambas entidades que se ha alargado hasta ahora.

Concesión a la espera de resolución y con cinco empresas interesadas

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) todavía no ha resuelto el concurso para adjudicar la gestión del puerto de El Molinar tras la reforma, que aún no ha finalizado, ya que sigue en marcha la rehabilitación del edificio y hace pocos días comenzó la construcción de un parque infantil.

Las empresas J2 Sailing Services, S.L., Dega Investments, S.L., Palcadar, S.L. (Bar Restaurante Varadero), Gestió Nautica Cinc Illes, S.L. y Nautic Assets Developers Team, S.L. presentaron oferta a la APB para gestionar los 90 amarres y el edificio, durante un tiempo máximo de 20 años, una vez haya concluido la reforma.

Al concurso no se presentó el Club Marítimo Molinar de Levante, que había recurrido la convocatoria por «precipitada» y por un «posible fraccionamiento irregular» de las obras.

Compartir el artículo

stats