La asociación vecinal Son Quint-Parc Natural de Ponent ha pedido a la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, que explique cómo será el parque de aventuras en Bellver y de qué manera encaja con el Plan de Uso y Gestión de este bosque que tiene como principales objetivos compatibilizar la conservación de la masa forestal con la afluencia de visitantes y potenciar la restauración ecológica de espacios degradados.

Tras conocer que el Ayuntamiento construirá un parque de aventuras de 3.052 metros cuadrados cerca de la entrada al bosque por la calle Polvorí, con hasta 20 juegos diferentes, los vecinos de Son Quint han solicitado que esta cuestión se trate como urgencia en el Consell de Districte de Ponent de mañana, para que Pastor, regidora responsable de este distrito, dé explicaciones.

«En concreto, queríamos saber en qué objetivo del Plan de Uso y Gestión de Bellver se enmarca», expone la asociación vecinal en su escrito al Ayuntamiento, en el que también señala que todas las medidas que se realicen en este lugar «tienen que minimizar la presión antrópica que padece el bosque», de acuerdo con el documento antes mencionado.

Son Quint indica que el plan de usos de Bellver establece que «incluso en las zonas C (zonas de bajo valor natural de uso intensivo y gestión especial), categoría a la que pertenece el parque del Polvorí, donde no se tiene como objetivo la conservación ecológica, las actuaciones de conservación deben ser compatibles con el resto de estrategias de conservación del bosque».

La asociación vecinal también expone en su petición a Cort que otro de los objetivos del Plan de Uso de Bellver contempla el mantenimiento y mejora de infraestructuras, pero no su ampliación.

Por último, la entidad ciudadana solicita a la regidora que facilite por escrito el Plan de Uso y Gestión de Bellver actualizado con las revisiones anuales y quinquenales, ya que no tiene constancia de si este documento ha sufrido alguna modificación desde 2016, cuando se dio a conocer la última versión.

El área de Infraestructuras del ayuntamiento de Palma tiene previsto invertir 600.000 euros en este parque de aventuras, pero también proyecta la adecuación de caminos interiores y eliminar más de 650 pinos muertos por plagas.

Terraferida cree que otros parques son más adecuados

Terraferida considera que «Palma tiene decenas de lugares degradados, y con mejor acceso», donde situar este parque de aventuras, que Cort construirá en el bosque de Bellver. Este grupo ecologista añade que «hay mucho que mejorar dentro de las zonas de juegos infantiles de Palma, algunas de ellas repletas de niños y con muy poco espacio».

Además, Terraferida advierte que instalar una zona de juegos de este tipo en Bellver «generará más desplazamientos, cuando lo que se necesita es mejorar las pequeñas infraestructuras de barrio, lo que la gente tiene más cerca».