Desde esta mañana y hasta el próximo día 19 de noviembre el Ayuntamiento de Palma ha puesto al cobro en período voluntario un total de 334.779 recibos de 156.483 contribuyentes correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y vados permanentes.

En total se han emitido 334.779 recibos que los contribuyentes tienen a su disposición a través del Cartero Virtual, puesto que este año, como en los precedentes los ciudadanos no recibirán físicamente en sus domicilios los avisos de pago. En conjunto el Ayuntamiento espera recaudar un total de 133.051.740, 87 euros.

Los recibos domiciliados se cargarán en las cuentas bancarias a partir del 28 de octubre. ajuntament

El concejal de Hacienda, Adrià García ha puesto de relieve el hecho de que el 62,5% están adheridos al sistema de "pago a la carta" y que el cobro de los que están domiciliados en entidades bancarias se producirá, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB), a partir de los últimos quince días del período de pago.

En el caso del IBI, que se aplica a inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales como pueden ser las grandes superficies comerciales, este año se han puesto al cobro 315.388 recibos por un importe de 114.127.613,64 euros. García ha recordado asimismo que el Ayuntamienrto ha congelado también este año, por sexto consecutivo, el importe de los recibos de los impuestos porque "somos conscientes de la difícil situación económica que padecen muchas familieas". En el caso del IBI esta congelación ha afectado al 99% de los inmuebles y a la totalidad de los que se usan como viviendas.

Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se aplica a las empresas con una facturarín superior al millón de euros anual, se han emitido un total de 5.949 recibos, por un importe de 16.490.782 euros. Por último los recibos generados en concepto de vados permanenters son 13.442 con los que se espera recaudar 2.433.344,69 euros.

El plazo voluntario finaliza el próximo 19 de noviembre, fecha a. partir de la cual se inicia el cobro ejecutivo con recargos iniciales del 10%, que se pueden incrementar hasta el 20%.En el caso de los recibos domiciliados, considerado por el responsable de Hacienda como el mejor sistema, no se procederá a cargar el importe de los recibos a las cuentas bancarias de los contribuyentes hasta los ultimos quince días de finalización del período voluntario.