El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma va a contratar nuevamente ‘a dedo’ a los grupos y artistas que van a participar en la Revetla de Sant Sebastià del próximo año y en los demás conciertos que, con motivo de las fiestas del patrón de la ciudad, se van a celebrar.

Se trata del segundo año consecutivo que se utiliza el denominado técnicamente procedimiento negociado y sin publicidad, conocido popularmente como ‘a dedo’ para contratar a los artistas que actuarán en las fiestas del patrón «por motivos de especificidad artística y representación única» y con la finalidad «de agilizar y simplificar la contratación y alcanzar una mayor calidad artística».

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, señaló además que este sistema, ya utilizado el año pasado, y al contrario del empleado con anterioridad, además de ser más ágil, permite que sea el Ayuntamiento quien escoja a los artistas y grupos musicales que van a actuar en los distintos conciertos.

Además, también posibilita la «reprogramación» de los conciertos en el caso de que estos tengan que ser anulados ya sea por causas meteorológicas, como ocurre a menudo en las fiestas de Sant Sebastià, o por motivos de la pandemia provocada por la covid-19 como ha ocurrido este año, en el que se tuvieron que suspender todos los conciertos y celebrarlos en fechas posteriores.

En la junta de gobierno celebrada ayer se aprobaron los pliegos técnicos para la contratación artística y la producción técnica, sonorización e iluminación de los conciertos de las fiestas de Sant Sebastià del próximo año. 

El contrato correspondiente a las actuaciones artísticas está dividido en 14 lotes que suman en total un importe de 425.315 euros. Se trata de una cantidad que, según Alberto Jarabo, supone un «ligero» incremento en relación a la gastada por este concepto en el presente año, aunque no muy relevante.

El segundo pliego de bases aprobado en la junta de ayer está dotado con 123.420 euros y se destinará a la contratación de los distintos elementos técnicos, tanto de sonido como de luz e instalación de escenarios necesarios para las actuaciones.

La Revetla seguirá siendo «el plato fuerte» de los conciertos

El formato de la Revetla de Sant Sebastià continuará siendo el año que viene el mismo, de tal forma que se seguirán realizando actuaciones musicales en distintas plazas de la ciudad con distintos estilos y de forma simultánea en la víspera del día del patrón. En palabras del teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, este acto continuará siendo «el plato fuerte» de las fiestas. No obstante, para el próximo año se han programado menos plazas que en ediciones precedentes. En concreto, se realizarán actuaciones en seis, aunque habrá un total de ocho conciertos, puesto que se realizarán otros dos, uno de ellos el día 21 de enero en la plaza de España y el otro el día 28 en un emplazamiento aún por determinar. En todo momento se deberán seguir las normas de seguridad en vigor.