El Ayuntamiento de Palma refuerza los servicios de acogida y de atención a víctimas de violencia machista con más presupuesto y personal. A finales de año entrarán en vigor nuevas medidas y una inversión “histórica” de dos millones de euros anuales con los que se afrontará en mejores condiciones el incremento de casos atendidos y se abarcarán más tipos de violencia contra las mujeres.

En la presentación de este refuerzo de los servicios de acogida y de atención a víctimas de violencia machista, el alcalde de Palma, José Hila, ha destacado que el Ayuntamiento ha sido “pionero” en diferentes ocasiones en la ayuda dada a mujeres y niños.

Con los nuevos pliegos presentados este jueves, el Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia Machista (SAMVVM), que proporciona un lugar donde vivir a mujeres y niños, aumentará su presupuesto un 92% respecto al que disponía a principios de legislatura, pasando de 585.141,35 euros anuales a 1.125.337,74 euros.

Sobre este servicio, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha explicado que entre enero de 2020 y enero de este año se han duplicado el número de plazas ocupadas a diario, situándose entre 58 y 70 desde entonces. En esta legislatura, se ha pasado de tener 49 plazas a 74.

Otro dato que ha destacado la regidora es que el servicio de acogida ha incrementado un 86,3% entre 2017 y 2020 las personas a las que ha dado cobijo.

Vivas ha comentado que la alegría por el refuerzo de estos servicios contrasta con la tristeza que le provoca que «la violencia sigue azotando a las mujeres».

El otro servicio que verá incrementado su presupuesto y horas de personal es el de Atención a las Víctimas de Violencia Machista (SAIVM), que ofrece atención social, ambulatoria integral a mujeres y menores y también a hombres que quieren dejar de ser maltratadores. En este caso, el Ayuntamiento aumenta la partida a 902.3011,56 euros anuales, un 121% más que las cifras de 2012, ha destacado Cort.

Este servicio, además amplía perfiles de usuarios para atender también casos de víctimas de violencia de género, violencia doméstica y familiar, violencias sexuales, tráfico de personas con fines de explotación sexual y prostitución, feminicidios y acoso sexual, ha informado el Ayuntamiento.

Toni Colom, jefe de Igualdad, ha manifestado que el aumento presupuestario y de personal en estos servicios está «absolutamente justificado» ya que se han visto superados por culpa de la pandemia. Por ello, ha agradecido la respuesta política que Hila y Vivas han dado a conocer.

Colom también ha comentado que Palma destaca por encima de la media estatal en cuanto a denuncias presentadas, con 102 denuncias por cada 10.000 habitantes frente a 70 del conjunto del Estado en 2019