Los concesionarios de la gasolinera situada en la plaza de las Columnas ya han iniciado el desmantelamiento de sus instalaciones después de que el Ayuntamiento desestimara las alegaciones presentadas y diera un plazo de un mes, que se cumple el próximo mes de septiembre, para la retirada de los surtidores.

Las otras gasolineras que se han visto afectadas por esta medida son las de Avenidas, plaza del Progrés y Sant Miquel. Esta última, en desuso desde hace años, ya presentó el proyecto de sellado de sus tanques.

El área de Gobierno de Interior comunicó en diciembre de 2020 el cierre inminente de estas cuatro estaciones de servicio porque llevaban décadas ocupando el espacio público de forma ilegal, sin concesión administrativa y sin pagar tasas ni cánones.

Todas estas gasolineras presentaron apelaciones que fueron desestimadas por la junta de gobierno del ayuntamiento de Palma el pasado mes de julio. Una vez notificada esta decisión, los propietarios tendrían un mes para desmantelar las instalaciones. Sin embargo, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, admitió en su momento que el proceso sería más largo puesto que, antes de proceder a la retirada de los elementos de la vía pública, la propiedad tendría que presentar un proyecto que incluyera entre otras cuestiones el sellado seguro de los depósitos de combustible y que debería ser aprobado por Urbanismo.