La concejalía de Educación recuperará los caminos escolares en este próximo curso, tras el parón que ha supuesto la pandemia por covid. El concejal Llorenç Carrió indicó ayer que los técnicos ya están revisando las distintas rutas para «volver a la normalidad».

Carrió reconoció que los caminos escolares han estado paralizados en los dos últimos cursos debido a la pandemia y que ahora Cort quiere recuperar este proyecto.

Los primeros caminos escolares que se quieren recuperar son los de Son Gotleu, el primero que se señalizó en Palma, y el de Son Dameto. «Desde Educación entendemos que los caminos escolares son un programa que va más allá del espacio del barrio y, además, tiene una vertiente comunitaria que queremos promover y trabajar dentro y fuera de la escuela», explicó el concejal Carrió sobre el proyecto.

Antes de la pandemia, Palma contaba con siete caminos escolares seguros que beneficiaban a solo 13 de los más de 90 colegios de Infantil y Primaria de la ciudad. Los centros escolares de Son Gotleu, el de Can Capes, Son Pisà, Santa Magdalena Sofía, Els Tamarells, Son Serra y tres de Santa Catalina contaban con estos itinerarios señalizados.

«Los primeros que queremos recuperar son los de Son Gotleu y el de Son Dameto, pero también sabemos que están saliendo otros por iniciativa propia a los que también queremos dar apoyo», añadió el responsable de Educación en Cort.

El primer camino escolar señalizado fue el de Son Gotleu, inaugurado en el curso 2014-2015. El último fue el de Santa Catalina, en 2017, cuando Palma tramitaba el reconocimiento de Ciudad amiga de la infancia de Unicef.

Recuperar espacio para el peatón a través de caminos escolares, entre otros medios, es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento y así se comunicó en la primera Mesa de Movilidad que se reunió hace algo más de un año.

Paralelamente al trabajo que han iniciado los técnicos del Ayuntamiento, de revisión de los caminos escolares, FAPA Mallorca (la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos) y Vianants Mallorca también han abordado esta cuestión. A principios de verano organizaron una reunión con familias para impulsar un grupo de trabajo a través del cual crear caminos escolares. A dicha reunión acudieron asociaciones de distintos municipios, entre ellos Palma.

Como resultado, las asociaciones de familias acordaron poner en marcha actividades y proyectos a partir de septiembre, como la planificación de caminos escolares, «con la participación de toda la comunidad educativa», informaron FAPA y Vianants. «Este grupo quiere ser el motor de un cambio en la movilidad en nuestros pueblos y ciudades, comenzando por los centros educativos y recuperar el espacio público para los niños y para todos nosotros», informaron estas entidades.

Escuelas abiertas | Unas jornadas sobre los usos de los centros fuera del horario escolar

Otro de los proyectos que va a retomar el área de Educación, y que figura en los acuerdos de gobierno, es el de escuelas abiertas.

Para tratar esta cuestión, se han programado unas jornadas los días 7 y 8 de septiembre en el CEIP Cas Capiscol, informó ayer el concejal Llorenç Carrió.

Estas jornadas contarán con representantes de los centros y otras entidades para revisar y consensuar el reglamento de usos de los espacios educativos al margen de los horarios lectivos.

En cuanto a los espacios públicos, como calles, plazas y casales de barrio, que los centros escolares han utilizado durante el pasado curso, el Ayuntamiento está a la espera de las indicaciones del Govern para volver a cederlos. La idea, apuntan desde Educación, es volver a la normalidad.