Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muralla estará libre de hierbas en noviembre y restaurada dentro de un año

La empresa Refoart comenzó ayer con la limpieza de vegetación entre s’Hort del Rei y el Baluard del Príncep - Patrimonio del Consell deberá autorizar la eliminación de los grafitis, una de las tareas prioritarias para Cort

Dos de los trabajadores de la empresa Refoart que ayer comenzaron a limpiar la muralla.

La muralla de Palma estará libre de hierbas el próximo mes de noviembre y dentro de un año habrá sido restaurada por completo, en el tramo comprendido entre s’Hort del Rei y Baluard del Príncep. Ayer por la mañana comenzó la limpieza de vegetación, a la que seguirá la de grafitis y la sustitución de las piezas de marés dañadas

En total se actuará en un kilómetro y medio de muralla y en edificios municipales catalogados, recordó Angélica Pastor, regidora de Infraestructuras. Hace dos meses que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Refoart el contrato de limpieza y mantenimiento, por un importe de 794.035 euros y durante los próximos cuatro años. «Hemos puesto mucho ímpetu en el primer año de contrato para recuperar esta murada, esta parte tan importante de la ciudad que lleva mucho tiempo sin intervención por parte del Ayuntamiento, y era obligatorio y necesario hacerla». 

Para la eliminación de la vegetación se empleará un herbicida natural a base de ácido caprílico, comentó la regidora. Pero el primer paso es ir retirando manualmente los brotes verdes que han nacido en la propia muralla y que son más abundantes en la parte que da al Parc de la Mar.

«He pedido también a la empresa que se pongan rápido con el tema de los grafitis, porque estamos en una situación en la que se está vandalizando de manera periódica y constante la murada, que es patrimonio de la ciudad y no se puede consentir» , añadió la regidora de Infraestructuras. Para llevar a cabo esta limpieza, se necesitará la autorización de la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca, permiso que se solicitará a partir de l próximo mes de septiembre.

Una vez eliminadas la vegetación y las pintadas, se determinará qué puntos de la muralla habrá que restaurar. «La intención es que de aquí a un año, la murada esté en las condiciones más adecuadas», concluyó Pastor.

Gabriel Cárdenas, de la empresa Refoart, explicó ayer que «ahora se hace una batida de retirada de hierbas completa» de forma que, «en noviembre, la muralla estará libre de vegetación». Al mismo tiempo prepararán el proyecto de intervención que requiere el permiso de la Comisión de Patrimonio. Según las previsiones de la empresa, antes de fin de año ya se estarán revisando juntas y cambiando marés.

Cárdenas indicó que solo se repondrán las piezas más deterioradas y que hayan dañado la estructura del muro, como las situadas bajo las garitas del tramo de ses Voltes. «Donde la vegetación ha levantado la muralla y ha movido los sillares, retiraremos la raíz y volveremos a juntar la muralla con las mismas piezas originales», explicó el técnico. 

Otra cuestión que queda por decidir es el marés que se utilizará para reponer las piezas más erosionadas. «Muchas canteras están cerrando y no es tan fácil conseguir marés más adecuado. Antes se utilizaba mucho el de Galdent, pero este ya no se puede sacar», comentó el experto.

Carpas para el estanque de los cisnes en s’Hort del Rei

El conocido como estanque de los cisnes en s’Hort del Rei tendrá carpas como nuevos habitantes. Al menos esa es la idea que tiene en mente la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor

La concejala quiere recuperar el criadero de carpas del vivero municipal y con esos ejemplares repoblar el estanque. Desde 2018 no hay cisnes en este lugar, del que fue robado algún ejemplar, recordó ayer Pastor.

Imagen de archivo del estanque con cisnes. Inés González

Compartir el artículo

stats