Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores del Hospital General soportan plagas de pulgas y cucarachas

La intrusión de palomas en sus instalaciones provoca la acumulación de suciedad y la presencia de otros vectores

7

Los trabajadores del Hospital General soportan plagas de pulgas y cucarachas UGT

El personal del Hospital General denuncia que lleva años soportando la presencia de cucarachas y de otras plagas. En estos momentos, una compañera está de baja por la reacción a las picaduras de pulgas que ha sufrido en su puesto de trabajo en las consultas externas. La presencia de estos insectos se debe a la intrusión de palomas en el edificio, que portan otros vectores al interior del centro médico, denuncia la delegada de Prevención de UGT en la zona Ponent, María José Cordero.

(Vea aquí la galería).

La representante sindical exige que se intensifique la desinfección dentro del histórico edificio de La Sang ante la creciente presencia de plagas, como cucarachas en zonas comunes y en la cocina, y los problemas de salud que están causando, como la ya mencionada baja de una trabajadora. No ha sido la única en sufrir las picaduras de las pulgas, ya que más compañeros que trabajan en la primera planta, a donde se trasladaron las consultas externas del ambulatorio El Carmen, muestran las heridas. El origen de esta plaga de pulgas está en un cuarto contiguo, en el que se cuelan las palomas por el techo para nidificar y donde han criado las pulgas.

Las heces de palomas también cubren el suelo de un pasillo exterior por el que el personal de cocina pasa para sacar la basura. «Es un riesgo para la salud. Imagínate si hay una contaminación cruzada», advierte Cordero, quien denunció este problema ante Inspección de Trabajo el pasado año. La delegada de UGT asegura que la gerencia del hospital se comprometió a tomar medidas para evitar la presencia de las aves y a limpiar, pero que dichas medidas no se han realizado.

«El IB-Salut nos está poniendo en riesgo», alerta María José Cordero, para la que esta es una «situación lamentable». «Además del burn-out que hay entre los compañeros, el remate es estar trabajando a toda pastilla y, mientras, tener que andar matando cucarachas con los pies, en un hospital público», critica la sindicalista.

Del control de plagas en espacios públicos de Palma se hace cargo el Ayuntamiento, al igual que de la superpoblación de palomas en la ciudad. Pero al tratarse de un edificio propiedad del IB-Salut, debe ser el Govern el que se encargue de su limpieza. Además, desde el departamento de Sanidad de Cort aseguran que no les ha llegado ninguna petición oficial del Servicio de Salud para atajar el problema de las palomas en el General.

Aparte de las plagas de palomas e insectos, los trabajadores de este hospital y también los del psiquiátrico están trabajando con altas temperaturas, debido al fallo del aire acondicionado, denuncia Cordero.

Calor insostenible

Ayer mismo, la temperatura en el control de enfermería de la unidad Convalescència B del Hospital General era de 28 grados. «Dentro de las habitaciones y con el mono de protección covid puesto, el calor es insostenible», alertó la delegada de Prevención de UGT, para quien esta situación «es también un maltrato para los usuarios».

Ante sus quejas, asegura que la dirección del hospital alega que en la Administración todo debe seguir un proceso lento. «Si tú sabes que cada año llega el verano, que hará calor, revisa antes las instalaciones a ver si todo está bien», les recrimina Cordero.

Compartir el artículo

stats