Casi 2.700 autónomos y pequeñas empresas han cobrado las ayudas directas para el tejido empresarial de Palma concedidas por Cort, Govern y Consell de Mallorca y gestionadas por la Fundació Mallorca Turisme con el objetivo de paliar las consecuencias de la crisis provocada por la covid.

Por medio de dos convocatorias, ya que en una primera no se alcanzaron las previsiones de las instituciones, ya se han abonado 5,5 millones de euros (de los 7,6 millones previstos) a un total de 2.690 empresas y autónomos. Las ayudas son de 2.000 euros por centro de trabajo o establecimiento, con un máximo de dos establecimientos por titular.

El Ayuntamiento informó ayer que esta semana ya se han abonado las 980 primeras ayudas de la segunda convocatoria, que se abrió a todos los sectores económicos con un importe de 2 millones de euros. En la primera convocatoria solo se habían solicitado ayudas por valor de 3,4 millones de euros.

Fue en junio cuando Govern, ayuntamiento de Palma y Consell firmaron el convenio de colaboración para conceder 11,5 millones de euros en ayudas económicas directas a empresas y autónomos del municipio para contribuir a paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la pandemia. Cada institución aporta 3,8 millones de euros.

El pasado 16 de junio se abrió la convocatoria dotada con 7,6 millones de euros para ayudar a los negocios de comercio, alimentación, alojamiento, agencias de viajes, educación e investigación; lavanderías, tintorerías, peluquerías y salones de belleza, así como empresas de parques de recreo, ferias y organización de congresos y recintos feriales. En total, de esa primera convocatoria, se han concedido 1.710 ayudas por 3,5 millones de euros.

La segunda convocatoria para solicitar estas ayudas directas se abrió a todos los sectores por un importe de 3,8 millones de euros, aunque vetada para aquellos que ya habían obtenido una de estas ayudas.

Estas subvenciones podían ser pedidas por cualquier persona física o jurídica que desarrollara su actividad en Palma y que tuviera menos de 20 trabajadores de media anual, computando los diferentes centros de trabajo y con una facturación en 2019 inferior a un millón de euros, siempre que esta hubiera disminuido durante 2020 en una cantidad superior a un 20 por ciento. En el caso de los hoteles, moteles, hostales, pensiones y hotel-apartamentos, se podía solicitar la ayuda con una plantilla máxima de 50 personas.