Tal como se preveía, el pulso judicial emprendido por el ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca para conseguir la no protección patrimonial del monumento al crucero Baleares en sa Feixina va para largo.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) acaba de desestimar el recurso de casación interpuesto por el consistorio de Palma y el Consell de Mallorca contra el fallo de este mismo tribunal del pasado 26 de mayo por el que se desestimaba el recurso de apelación contra la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 por la que se declaraba el monolito de sa Feixina «como bien catalogado del patrimonio histórico de las Illes Balears».

Tanto el Ayuntamiento como el Consell recurrieron en casación el fallo del Tribunal Superior, quien ha desestimado este recurso porque «no concurre interés casacional objetivo» para formar jurisprudencia sobre la correcta interpretación de la sentencia, puesto que «dicha interpretación ya la ha efectuado el TSJB, sin que concurran supuestos de pronunciamientos discrepantes de la misma sala», que justificaría la casación.

Frente a esta resolución, tal como se indica en el fallo, cabe interponer recurso de queja en el plazo de diez días desde la notificación, algo que el ayuntamiento de Palma ya ha anunciado que va a hacer, aunque en septiembre, ya que el mes de agosto es considerado inhábil.

El TSJB da por presentado de forma correcta el de Memòria Històrica e inicia el trámite ante el Supremo

En relación a si también se va a recurrir la protección del monolito ante el Tribunal Supremo, fuentes municipales han indicado que esta posibilidad se está estudiando por parte de los servicios jurídicos. Cabe recordar que el alcalde, José Hila, tras la sentencia que protegía el monumento al crucero Baleares, manifestó que el Consistorio agotaría todas las vías legales para conseguir poder ejecutar el proyecto de demolición ya aprobado por Cort y paralizado por los tribunales como medida cautelar.

Por contra, el TSJB tiene por presentado de forma correcta el recurso de Memòria Històrica e inicia el trámite ante el Supremo.