La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) acaba de estrenar la primera línea metropolitana que une s’Arenal de Palma con el de Llucmajor. Hasta el pasado día 1 de agosto la línea A2 del aeropuerto de Son Sant Joan finalizaba su recorrido justo antes del cauce del torrente dels Jueus, que separa los términos municipales de Palma y Llucmajor. 

Este hecho provocaba que los aproximadamente 13.000 habitantes censados en la zona urbana del municipio turístico, así como los visitantes, no pudieran utilizar el transporte público para trasladarse, por ejemplo, al hospital de Son Llàtzer o al aeropuerto, viéndose obligados a utilizar el coche privado o un taxi.

La situación ha cambiado desde el pasado día 1 de agosto, fecha en la que la línea A1 de la EMT ha ampliado su recorrido con siete paradas dentro del término municipal de Llucmajor.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha manifestado que esta ampliación de recorrido ha sido posible gracias a la reciente autorización del Consell Balear de Transports Terrestres y ha sido fruto del acuerdo enter la EMT y el Consorci de Transports de les Illes Balears, que ya previó que en las nuevas concesiones un tramo que el transporte metropolitano se solaparía con el interurbano en esta zona.

Además, el gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha manifestado que el acuerdo que ha permitido prolongar esta línea forma parte de la estrategia de ampliación de los servicios metropolitanos en los municipios que del entorno de Palma. En este caso, además se atiende una demanda tanto del Ayuntamiento de Llucmajor, como de los residentes de la zona y de la Asociación de Hoteleros de la Platja de Palma. Dalmau ha recordadoi asimismo que la ampliación de la A2 «es un paso más hacia la integración metropolitana de líneas en la que estamos trabajando de la mano del Consorci de Transports de Mallorca que culminará con la integración tarifaria».

La A2 suma siete nuevas paradas entre el torrente dels Jueus y la calle Dragonera: frente al Club Náutico, Dragonera/Sant Bartomeu, s’Arenal/Llucmajor, Europa/Antoni Galmés, Europa Sant Bartomeu, Trecadors/oficina de Turismo y Trencadors /Sant Cristòfol.

Lliteras: «Este nuevo servicio mejora el destino turístico»

La gerente de la Asociación de Hoteleros de la Platja de Palma, Patricia Lliteras, manifestó que para su entidad la zona turística es independiente de la separación entre municipios, por lo que la ampliación de la línea A2 de la EMT con siete paradas en s’Arenal de Llucmajor, además de ser una reivindicación de años, «va a mejorar y reforzar el destino turístico». Por su parte, el exalcalde de Llucmajor, Gori Estarellas, cuyos trámites para conseguir esta conexión se iniciaron durante su mandato, valoró positivamente la puesta en marcha de esta ampliación, aunque recordó que se debe avanzar en esta misma dirección con el fin de conseguir que el transporte público metropolitano también llegue a las urbanizaciones costeras del término municipal en las que residen otras 13.000 personas.