El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma invertirá en los próximos ocho meses cuatro millones de euros en la renovación y el mantenimiento de 57 parques de la ciudad.

El denominado Plan Renove de Parques, ha sido presentado esta mañana por el alcalde, José Hila, y la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, junto con el coordinador general del área Luis Sureda en el barrio de Son Ximelis, cuyo espacio libre público será uno de los beneficiado por las actuaciones previstas.

Las actuaciones se incluyen en el también denominado Plan Renove de barriadas, que el año pasado supuso una inversión de 15 millones, cifra similar a la prevista el presente año, en la que se incluyen también los cuatro millones desinados a las zonas verdes. Se trata de la primera inversión de calado que se realiza en los parques en los últimos cuatro años y que ha sido posible debido a la adjudicación de la contrata de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

La concejala ha explicado que después de un proceso de "escucha activa" con entidades, se han programado una serie de actuaciones que incluyen, entre otras, la renovación de pavimentos, la dotación de nuevo mobiliario en estos espacios, la mejora del alumbrado, además de distintas mejoras en la seguridad y accesibilidad de los parques para convertirlos en espacios "más amables y sostenibles".

Las mejoras integrales programadas y que se ejecutarán en los próximos meses afectarán a la plaza de sa Indioteria, en la que se prevé la instalación de pérgolas, maquinas de calistenia, un sistema de riego, más vegetación y la sustitución de los juegos infantiles.

En Crist Rei se sustituirá el caucho, se mejorará el pavimento, la iluminación y se sustituirán también los juegos infantiles.

En el denominado Parque Wifi del Nou Llevant se mejorará el mobiliario urbano, se crearán nuevas zonas de sombra, se instalarán aparatos de gimnasia, se procederá a la siembra de nuevo arbolado y se mejorará la seguridad del parque.

En el parque de sa Riera se sustituirá el cucho, se sembrarán más árboles, se creará un nuevo skate Park y se colocarán juegos saludables.

Son Roca dispondrá de una nueva zona verde con árboles y más plantas arbustivas y se procederá a la mejora del mobiliario urbano.

En la zona verde de Son Ximelis se mejorará la accesibilidad, el pavimento, se colocará un nuevo mobiliario urbano y aparatos de gimnasia.

En Son Muntaner se procederá a la mejora del sistema de riego, se instalará un nuevo mobiliario urbano y zonas de juego y se sembrarán más árboles.

En el parque Jaume Lladó i Ferragut de Son Cotoner se hará una nueva plantación, se modificarán los parterres y se mejorará su cerramiento, además del pavimento.

En el parque de Bellver se instalará un nuevo juego infantil y se mejorará el entorno, la accesibilidad y del mobiliario.

En el de Santa Elisabeth se sustituirá el caucho del suelo de los juegos infantiles y se mejorará el cierre del parque.

En la zona verde Josep Maria Llompart se renovará la pérgola y se mejorará el pavimento.

En Ciutat Jardí se sustituirán las aparatos de gimnasia.

En el Parc de les Estacions se sustituirán los juegos infantiles y se mejorará el pavimento, la misma actuación se realizará en el parque de sa Riera, mientras que en es Carnatge se procederá a la remodelación y mejora del acceso y del entorno.

Por último en la zona verde de sa Sínia den Gil se adecuará el pavimento, se mejorarán las zonas de sombra y los juegos infantiles.

El Plan Renove, además de las reformas integrales también contempla actuaciones en otros 40 parques consistentes en la limpieza de grafitis, la renovación de bancos, la mejora de la señalización, la reparación de juegos infantiles y su reparación y de la zona de arena, la siembra de árboles, la sustitución de bancos, la reparación de pavimentos, mejoras en los sistemas de riego, instalación de papeleras, reparación de barandillas y ajardinamiento de parterres.

Entre las actuaciones previstas y que han sido calificadas como de "innovadoras" se incluye la creación de un mural para pintar grafitis temporales en el parque de sa Riera y la creación de un "jardín vertical". También se instalarán nuevos bebedores accesibles y se habilitarán distintas soluciones para crear más zonas de sombra en distintos parques.