Nuevo paso para la retirada de las gasolineras situadas en la Costa del Gas, al principio de la avenida Gabriel Alomar i Villalonga y de la plaza Progrés. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma celebrada esta mañana ha rechazado las alegaciones presentadas por la propiedad de ambas estaciones de servicio contra el acuerdo de diciembre del año pasado y, en consecuencia, una vez notificada esta resolución se les da un plazo de un mes para que procedan al desmantelamiento de estas instalaciones.

No obstante, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha aceptado que, en realidad, estas estaciones de servicio seguirán en funcionamiento durante un tiempo, puesto que antes de proceder a su retirada de la vía pública se debe presentar por parte de la propiedad un proyecto que debe ser aprobado por Urbanismo, que incluirá entre otras cuestiones el sellado seguro de los depósitos de combustible existes en ambas instalaciones. Jarabo no se atrevió a dar una fecha en la que podría ya ser efectiva la supresión de los elementos que conforman estas estaciones de servicio, aunque manifestó la "voluntad existente entre las partes para que sea lo antes posible". Mientras tanto, desde el equipo de gobierno consideran que ambas gasolineras pueden seguir funcionando en precario como han hecho desde que 2008 se les acabara la concesión.

Precisamente en el acuerdo por el que se rechazan las alegaciones contra el desmantelamiento presentadas por la propiedad se indica que la concesión para la ocupación de la vía pública (de 430 metros cuadrados en el caso de la avenida Gabriel Alomar i Villalonga y de aproximadamente 500 en la plaza Progrés) era de 50 años y no de 75 como aducían los concesionarios. En consecuencia, la concesión de ambas estaciones de servicio acabó en 2008, por lo que durante todo estos años han estado funcionando en precario. Por ello los servicios jurídicos municipales consideran que no tienen derecho a indemnización.

Además de estas estaciones de servicio Cort también ha ordenado la retirada de los surtidores existentes en la plaza de las Columnas y en la calle de Sant Miquel. En el primero de los casos también se han denegado las alegaciones presentadas, por lo que se está a la espera de que el concesionario presente el correspondiente proyecto de desmantelamiento y sellado de los depósitos. En el caso del surtidor de Sant Miquel, que hace años que está fuera de servicio, ya se ha presentado este proyecto de sellado, por lo que es probable que sea la primera estación que se elimine.

.-