La Asociación para el Desarrollo de la Náutica de Empresas y Autónomos (ADNEA), integrada en la patronal de la pequeña y mediana empresa de Balears (Pimem), ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Balears que licite un concurso público para la instalación de un sistema de varada de embarcaciones de entre 3.000 y 3.500 toneladas en el Moll Vell del puerto de Palma, con el fin de "seguir potenciando el tejido náutico industrial de Mallorca".

Con esta propuesta ADNEA afirma que se podría dar servicio de reparación y mantenimiento a yates de hasta 90 metros de eslora, "un mercado al que Mallorca no puede acceder con sus medios actuales de izada mediante grúas de un máximo de 1.000 toneladas, con posibilidad de que se amplíe a 1.500 en un futuro inmediato".

Para el presidente de ADNEA, Félix Casares, "de esta forma veríamos aumentada la oferta de las empresas de baleares a esloras que actualmente están fuera de nuestro alcance y se contribuiría al desarrollo de la economía de la isla".

La zona propuesta por la Pimem para este nuevo espacio de varada está situada en el extremo del Moll Vell de Palma, que actualmente está prácticamente en desuso. Se trata de una superficie que se disputan las empresas locales Servicios Técnicos Portuarios (STB) y Astilleros de Mallorca, que presentaron sendos proyectos ante la Autoridad Portuaria de Balears (APB), que aún no ha resuelto si acepta uno de ellos o, por el contrario, convoca un concurso abierto a otras opciones.

Para Pimem "ambas empresas, poseedoras de las dos mayores concesiones de espacio para reparación de Balears, han sido clave en el desarrollo de la náutica de recreo de Balears", por lo que el presidente de ADNEA, Àlex Casares, considera su propuesta "como una fórmula de consenso que beneficiaría a todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, y ayudaría a potenciar la náutica como sector estratégico en Balears.