El Patronat Municipal de l'Habitatge, dependiente del área de Modelo de Ciudad de Cort invierte más de 3,7 millones en la rehabilitación y mejoras viviendas municipales destinadas al alquiler social de larga duración, personas mayores o con movilidad reducida.

La concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha expuesto esta mañana en el transcurso de la reunión mantenida por el consejo rector del Patronat, el estado de ejecución del plan plurianual de inversiones en los edificios municipales en el período comprendido entre 2019 y 2023.

Truyol ha recordado que este plan "ya se está ejecutando desde el primer momento porque es una prioridad para este equipo de gobierno conseguir la excelencia en la gestión de las viviendas de titularidad municipal, porque queremos garantizar que las personas viven en ellas con dignidad y calidad de vida".

El Patronat Municipal de l'Habitatge gestiona un total de 403 viviendas de propiedad municipal y desde 2019 ha apostado por cinco líneas de trabajo en la mejora de los edificios: mantenimiento de la rehabilitación, ahorro energético, participación en los elementos comunes, construcción de red social y un diseño actual y moderno en sus proyectos.

Por su parte, el gerente del Patronat, Josep Maria Rigo ha recordado que, en relación a las obras de mantenimiento, realizan tres tipos de intervenciones: rehabilitaciones integrales, reformas y grandes reparaciones.

La inversión prevista por Modelo de Ciudad para este programa es de 3,7 millones, de los cuáles ya se han ejecutado casi la mitad entre 2019 y 2020. En concreto, en este período se han realizado trabajos por un importe de 1.385.407 euros.

En relación a los proyectos previstos para los próximos dos años ya se han redactado el 80% de los que se prevé ejecutar, con una inversión de 2,3 millones.

Entre las inversiones ya realizadas las más importantes en cuanto a gasto y repercusión en la mejora de los edificios, desde la concejalía destacan las cubiertas del edificio de Tirador, con un coste de 697.637 euros y las del inmueble situado en la calle Aragó, con un gasto de 478.852 euros.

Entre las previstas para el período 2021-2023, la más importante es la referida a las fachadas del edificio de Tirador, con un gasto de 890.000 euros, la reforma de los alojamientos de Can Angelí, con un coste previsto de 737.985 euros y la sustitución de las cubiertas y las persianas del edificio situado en la plaza Mercadal, presupuestado en 120.000 euros.

A estas actuaciones incluidas en el plan plurianual se suma la disponibilidad de otro millón de euros de capacidad de inversión a través del contrato de mantenimiento de viviendas, que incluye 820.000 euros en dos años y otros 200.000 euros para reformas en pisos municipales.