Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una parte de los jardines de sa Quarantena de Palma lleva meses precintada por desperfectos

ARCA reclama la catalogación de este histórico lugar

Las escaleras permiten recorrer esta zona verde y unir los diferentes niveles de la plaza Mediterrània y la avenida Gabriel Roca.

El parque de sa Quarantena sigue siendo un vergel que une el Paseo Marítimo con el barrio de El Terreno, pero sus fuentes están secas y una zona de los jardines está precintada desde hace meses debido a los desperfectos originados por un temporal. Será en el tercer trimestre de este año cuando el Ayuntamiento intervenga para poner a punto este lugar, situado donde siglos atrás hubo el lazareto donde los viajeros con enfermedades contagiosas pasaban su cuarentena.

Unas vallas impiden el paso por una de las escalinatas interiores del parque. Allí hubo que talar parte de un árbol de grandes dimensiones y otros dos que resultaron afectados por la caída de un pino y una palmera debido a Hortense, una de las tormentas que causaron estragos en Palma el pasado invierno. Mientras duró la tala, los jardines permanecieron cerrados al público. Ahora ya están abiertos, pero con precintos allí donde el Consistorio tendrá que intervenir.

Desprendimiento de losas en el tramo precintado.

Desde el área de Infraestructuras indican que será en el tercer trimestre de este año cuando se repare este parque. También hay que reponer árboles, pero se está a la espera de la mejor época de siembra.

Una de las dos entradas al parque, la del Paseo Marítimo.

En cuanto a las fuentes, están sin agua debido a un problema técnico que no tiene que ver con Hortense. También en este caso, el Ayuntamiento prevé que estén de nuevo en marcha en noviembre.

Las fuentes, por un problema ajeno al temporal del pasado invierno, no funcionan.

La entrada al parque se realiza por sus puertas históricas, una que da a la plaza Mediterrània y la otra, varios niveles más abajo, al Paseo Marítimo.

Sa Quarantena se inauguró el 27 de mayo de 1970, al igual que los jardines de s’Hort del Rei. Fueron las primeras zonas verdes de Palma diseñadas para el disfrute de los ciudadanos.

A los jardines de sa Quarantena también hay que atribuirles el hecho de haber sido la primera zona verde pública con riego por aspersión, todo un avance cincuenta años atrás.

Su historia

Una leyenda en los carteles informativos a la entrada del parque recuerdan que el parque está situado en los terrenos donde se alojaban los viajeros procedentes de lugares infestados por enfermedades contagiosas, un lazareto que se empezó a construir en 1656.

Esta valla impide el paso a un tramo en el que fueron talados árboles y hay desperfectos.

Por ese valor histórico y por ser una verdadera zona verde en la ciudad, ARCA , la Asociación para la Rehabilitación de los Centros Antiguos, considera que este lugar debería formar parte del Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma.

Compartir el artículo

stats