Desde la oficina de la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, y la concejalía de Turismo, Sanidad y Consumo, al frente de la cual está Elena Navarro, ven con preocupación el incremento exponencial que han experimentado las denuncias por ruido entre vecinos.

Tal como ha puesto de manifiesto esta mañana Navarro a lo largo del primer trimestre del año las denuncias de estas característidas se han multiplicado por cuatro en relación al mismo período del año pasado y por seis si se comparan con las de 2019. Por ello, tanto desde la concejalía como desde la oficina de la Defensora han considerado conveniente lanzar una campaña con el fin de concienciar a la ciudadanía de que, en palabras de Navarro, "la convivencia no es solo una cuesti-on de normativa; es también una cuestión de respeto y de ponerse en el lugar del otro.

La Defensora, por su parte, ha justificado esta campaña de concienciación explicando que "el ruido es muy perjudicial para la salud física y mental", por lo que los dos "minivídeos" de lso que consta la campaña "se centran en la convivencia porque todos tenemos un rol que jugar".

En el primer trimester del presente año el departamento de Sanida de Cort ha abiarto un total de 208 expedientes por ruido frente a los 49 del primer trimestre del año pasado y uno en el mismo período de 2019, lo que significa que casi se han multiplicado por siete.

Por su partel la Defensora corroboró esta tendencia con un incremento de expedients que sitúan el ruido entre los tres problemas más reclamados por la ciudadanía.

Por distritos, en el de Llevant se han abierto un total de 85 expedidentes; 16 en el de Centre; 48 en Ponent, 41 en Nord y 18 en el de la Platja de Palma y Sant Jordi.

Por barriadas, destacan Pere Garau, con 18 expedientes, Foners con 17 y Son Gotleu, con 16. La concejala hizo notar que los barrios más conflictivos en cuanto a denuncias por ruido entre vecinos son precisamente los que tienen una densidad de población más elevada que la media.

Estos expedientes solo contemplan denuncias por ruido entre particulares, por lo que quedan excluidos los incoados por los generados por las actividades de locales. Las situaciones más habituales que suelen denunciarse entre vecinos son la música alta y gritos a altas horas de la madrugada. La mayor parte de las actas se levantan por parte d ela Policía Local entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada.