Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Defensor del Pueblo exige a Cort que agilice el expediente del centro comercial en ses Fontanelles

Fernández Marugán recrimina a Ayuntamiento el «excesivo» tiempo transcurrido sin que haya dictado una resolución sobre el proyecto

Solar donde se ha proyectado el centro comercial. Unibail-Rodamco-Westfield

El Defensor del Pueblo ha dado un tirón de orejas al Ayuntamiento de Palma por la lentitud y el «excesivo tiempo» con los que está tramitando el expediente relacionado con la nueva solicitud de licencia de obras para un centro comercial en ses Fontanelles, presentada en octubre de 2019. Francisco Fernández Marugán exige a Cort «impulsar de modo inmediato y sin más dilaciones la tramitación del expediente» y también que dicte «la resolución que proceda».

Fernández Marugán recrimina al Ayuntamiento que haya dejado transcurrir hasta un año y medio sin mover este expediente y también remarca el hecho de que la tramitación se haya reactivado en marzo de este año, después de que el Defensor le solicitara información al respecto, en respuesta a una queja presentada por la promotora Unibail-Rodamco-Westfield.

En su resolución, publicada el pasado 21 de junio, el Defensor del Pueblo urge a Cort a agilizar el expediente sobre el centro comercial y le recuerda que por ley tiene que dar respuesta «en tiempo y forma». También le advierte de que si persisten los retrasos «es posible que deba responder de los perjuicios causados a la mercantil autora de la queja».

Cabe recordar que, después de que Cort diera por extinguida una primera solicitud de licencia para el centro comercial, Unibail-Rodamco-Westfield presentó una nueva solicitud de obras ante el Ayuntamiento el 14 de octubre de 2019 para construir un aparcamiento subterráneo y otro en superficie, además de la superficie comercial a cielo abierto de 57.000 metros cuadrados en un solar de 89.000 metros cuadrados. Proyecto al que se opone el actual equipo de gobierno en Cort, aunque en su momento garantizó que lo analizaría «técnica y jurídicamente» para decidir si concedía la licencia de edificación.

Ahora, el Defensor evidencia que «no es hasta un año y medio después de presentada la solicitud de licencia integrada de obra y actividad que el Ayuntamiento inicia formalmente la tramitación del expediente».

«Ni siquiera consta que a fecha de hoy el proyecto haya sido informado por los técnicos municipales», destaca en su escrito el Defensor, para quien la falta de medios no es una excusa para el «notable retraso en que ha incurrido esa administración municipal». 

La nueva solicitud de obras para el centro comercial y aparcamientos se presentó en 2019

decoration

En su resolución, Francisco Fernández Marugán se sorprende de los meses de inactividad entre una gestión y otra en relación a este expediente. En ese sentido, señala que «no parece propio de una administración eficaz» que hayan transcurrido más de siete meses desde que en noviembre de 2020 Cort hiciera una consulta al Consell sobre la aplicabilidad o no en este caso del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Mallorca y «esa alcaldía no se haya interesado por el asunto ni haya llevado a cabo actuación alguna para obtener esa información»

Críticas a los meses de inactividad

En su escrito, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se sorprende de los meses de inactividad entre una gestión y otra en relación a este expediente sobre el proyecto de un centro comercial en ses Fontanelles.

En ese sentido, señala que «no parece propio de una administración eficaz» que hayan transcurrido más de siete meses desde que en noviembre de 2020 Cort hiciera una consulta al Consell sobre la aplicabilidad o no en este caso del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Mallorca y «esa alcaldía no se haya interesado por el asunto ni haya llevado a cabo actuación alguna para obtener esa información».  En el recordatorio de los deberes legales, el Defensor solicita al Ayuntamiento que le informe de los avances en la tramitación y le remita copia de la resolución que dicte en el expediente.

Compartir el artículo

stats