El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma ha ayudado a llegar a fin de mes a 5.691 familias de la ciudad en lo que llevamos de año. Tal como han explicado esta mañana el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora general del área, Catalina Trobat, entre enero y junio de este año se han concedido ayudas urgentes destinadas a cubrir las necesidades básicas de vivienda, suministros, higiene o alimentación por un impote total de 6.700.000 euros, lo que representa un 38% más que en el mismo período del año pasado (4,8 millones) y prácticamente triplicar el importe concedido entre enero y junio de 2019, antes de la pandemia provocada por la covid-19 ( 2,2 millones).

El hecho de que el número de familias que han recibido estas ayudas municipales (5.691) sea inferior que las del año pasado, en pleno impacto de la crisis (7.099), aunque mucho más que en un año ordinario como puede 2019 cuando se atendieron las peticiones de 1.760, significa según la coordinadora del área que las situaciones de vulnerabilidad se han "cronificado"., ya que si bien en lo que llevamos de año se han atendido un 20% menos de falimias en relación al año pasado, este número se ha duplicado en relación a 2019.

El 41% de las ayudas concedidas en lo que llevamos de año se han destinado a la vivienda, con un gasto de 2,7 millones. A esta cifra se añaden 222.800 euros para gastos de suministros y mantenimiento de los hogares, lo que supone un 3,3% del total. El grueso más importante del gasto, que supone un 48% del total, se ha destinado a cubrir necesidades básicas vitales, relacionadas con la alimentación, la higiene y el vestido, con un importe de 3,2 millones.

El teniente de alcalde Antoni Noguera criticó la "nefasta gestión" realizada por el Gobierno central relacionada con la aprobación de los ingresos derivados del soporte mínimo vital y ha puesto en valor el hecho de que el Ayuntamiento de Pala sa el único municipio de España que concede ayudas básicas si los ingresos familiares no superan los 11.000 euros anuales y que estas son compatibles con ingresos de otras administraciones.