El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Turisme, ha abonado hoy 1 millón de euros a los sectores económicos de Palma (680.000), Alcúdia (213.000), Manacor (113.000) y Lloseta (22.000), correspondientes a las ayudas directas convocadas con aportaciones de Govern, Consell y ayuntamientos para contribuir a paliar la crisis provocada por la covid-19.

En el caso de Palma, el plazo de solicitudes se abrió el pasado día 16 de junio y, diez días después, 325 autónomos y empresas de las 3.500 que se calculan que pueden beneficiarse de esta convocatoria ya han recibido 2.000 euros a fondo perdido. El plazo para la solicitud permanece abierto hasta el próximo día 7 de julio. Entre Cort, el Consell y el Govern se destinan a este programa un total de 7,67 millones, aunque Cort aporta otros 4,4 más hasta llegar a los 11,5 millones con los que se abrirán cuatro nuevas líneas de subvención para el comercio, el sector cultural, participación ciudadana y 840.000 euros para el sector del taxi.

En total, la Fundació Mallorca Turisme del Consell tramita las ayudas directas para los sectores económicos de 22 municipios: Palma, sa Pobla, Sencelles, Bnyalbufar, Sant Joan, Muro, Campos, Mancor, Felanitx, Campanet, Valldemossa, Capdepera, Puigunyent, Alcúdia, Porreres, Búger, Sant Llorenç, Maria de la Salud, Manacor, Lloseta, Estellencs y Binissalem. Desde el pasado mes de mayo se han realizado pagos en 18 de estos municipios y ya se han abonado un total de 4,3 millones de euros entre 1.920 empresas y autónomos. Las convocatorias de estos 22 municipios suman un total de 15,5 millones, en los que 4 millones se destinan a los negocios de Alcúdia y 7,6 a los de Palma.

Además, otros 28 municipios tramitan y gestionan por su cuenta estas ayudas directas ya que optaron por no hacerlo a través de la Fundació Turisme Mallorca. Estos municipios cuentan con un total de 7 millones, aportados por el Govern (2,4 millones), otros 2,4 por el Consell y el resto de sus respectivas arcas municipales.

Estos 7 millones sumados a los 15,5 que se tramitan a través de la Fundació hace que se destinen un total de 22 millones a ayudar al tejido empresarial de la isla por parte de los ayuntamientos, el Consell y el Govern.