Han entrado a la reunión con el alcalde de Palma, José Hila, enfadados y «muy preocupados» por el futuro de los comercios del centro de la ciudad como consecuencia de la implantación de Palma Camina y han salido del encuentro «contentos», en palabras del presidente de la asociación del pequeño comercio Pimeco, Antoni Fuster.

Fuster se ha congratulado de haber podido «arrancar» tanto al alcalde, José Hila, como a su concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, el compromiso de rebajar el precio del tique de los aparcamientos a los clientes de los comercios del centro de la ciudad que, con la implantación de Palma Camina, si bien podrán seguir circulando con el vehículo particular por las calles de avenidas para adentro, no podrán aparcar en superficie, puesto que las 1.000 plazas de ORA actuales solo podrán ser utilizadas por los residentes.

Acompañado por Agustí Linares, miembro de la junta de Pimeco y Pep Lluís Iglesias, de la asociación Palma Viva, Fuster había solicitado el pasado viernes una reunión urgente con el alcalde, José Hila, con el fin de plantearle la necesidad de que los clientes de los comercios del centro de la ciudad, tuvieran las mismas facilidades que los de las grandes superficies situadas en la periferia, en las que se puede aparcar sin coste alguno par los clientes. Inicialmente plantearon que los clientes de sus comercios aparcaran gratuitamente en los estacionamientos subterráneos gestionados por el Ayuntamiento. Si bien este extremo no ha sido confirmado hoy por el alcalde ni por el concejal, tampoco ha sido descartado.

De hecho, tal como ha manifestado también al final del encuentro Dalmau, se prevé mantener nuevas reuniones en las próximas semanas con el fin de acordar los pormenores de la rebaja y el sistema que se utilizará para que los clientes de los comercios puedan beneficiarse de una forma ágil y práctica de la medida. El concejal especificó que lo que se puso sobre la mesa no fue un sistema de bonos, sino la posibilidad de rebajar o anular el precio del coste del tique del aparcamiento.

Por el momento se podrían adherir a este sistema los estacionamientos de la plaza Major, Antoni Maura, Comtat del Rosselló y Vía Roma y más adelante, el de las Avingudes, que pueden ofrecer un número total de plazas que rondan las 2.800.

«Palma Camina no tiene marcha atrás»

El teniente de alcalde de Movilidad, Fancesc Dalmau, insistió ayer en que las actuaciones previstas en Palma Camina «no tienen marcha atrás», aunque recordó que aquellas que hacen referencia a la zona exclusiva para residentes en el centro de la ciudad y la ampliación de la ORA en las barriadas que conforman en arco de las Avenidas se acompañarán de un proceso participativo con el fin de recoger las sugerencias y las inquietudes de los ciudadanos, entidades y asociaciones. Al respecto, recordó que este proceso se realizará en los próximos seis meses paralelamente a la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMOUS), que luego plasmará las medidas concretas como pueden ser la rebaja del precio de los tiques del aparcamiento para los clientes de los comercios del centro o la delimitación de las nuevas zonas ORA.