Acuerdo político unánime para el desmantelamiento del poblado de Son Baya antes de 2023. El pleno del ayuntamiento de Palma aprobó ayer un nuevo acuerdo político que recompone el alcanzado en 2018 porque se acordó el programa de desmantelamiento del poblado de Son Banya y el realojo de las familias vulnerables que aún viven en él y que cumplen con una serie de compromisos, con un plazo de ejecución hasta 2023.

El acuerdo, además de contar con el apoyo de todos los grupos municipales que conforman el Consistorio también está avalado por la asociación Gaocaló Nuevo Futuro, cuyo presidente, Carlos Cortés, manifestó «alegría» y satisfacción.

Tal como explicó el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, con este acuerdo se va a dar continuidad a los desalojos ya iniciados en 2018. En estos momentos viven en el poblado 300 personas de las cuáles 148 son menores.

Entre las novedades del nuevo acuerdo destacó que se modifica el reglamento de ayudas con el fin de posibilitar la rehabilitación de una vivienda en propiedad hasta un máximo de 10.000 euros. Asimismo, se elimina el tope máximo de cinco años para recibir las ayudas siempre que la familia en cuestión continúe en situación de vulnerabilidad. El plan mantiene la exclusión de las barriadas de Son Gotleu, la Soledat y Verge de Lluc como zonas susceptibles de recibir a familias procedentes del poblado y se establece que representantes de tres familias de Son Banya, que serán las últimas que abandonarán el asentamiento, supervisarán todo el proceso.

Noguera supeditó el reinicio de los desalojos y los derribos de las barracas ocupadas a la consecución por parte del Patronat Municipal de l’Habitatge y del IBAVI de «entre 30 y 35» viviendas para realojar a las familias afectadas.

Hila al representante de Salvem sa Feixina: «No nos pararán»

«Las amenazas no nos pararán», manifestó el alcalde, José Hila, al representante de Salvem sa Feixina, Bartomeu Berga, cuando este anunció la intención de esta asociación por responsabilidad patrimonial. Hila insistió en que van a llegara hasta el final para conseguir la demolición del monolito de sa Feixina, una cuestión reiterada por la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, quien reiteró que recurrirán la sentencia que protege el monolito.

Otros asuntos del pleno

Cort se pronuncia contra la modificación de las donaciones en vida

A petición del grupo municipal del PP en pleno se pronunció «en defensa de nuestras instituciones propias recogidas en la compilación del Derecho Civil balear, y en contra de la modificación que tramita el Gobierno central relativa a las donaciones en vida. En concreto, Cort no está de acuerdo en que se considere como fraudulenta cualquier venta de bienes recibidos a través de los pactos sucesorios en vida regulados en el Derecho Civil Balear, y así lo trasladan al Senado.

Aprobada la exención de la tasa de mercados municipales medio año

También por unanimidad, y por urgencia, se aprobó la exención de la tasa de los mercados municipales minoristas, permanentes y temporales, que estará en vigor desde el uno de julio al 31 de diciembre. La decisión supondrá dejar de ingresar 100.000 euros.

124.000 para comprar el Casal de Santa Catalina

Participación Ciudadana está en negociaciones para la adquisición del Casal de Santa Catalina y ha reservado 124.000 euros del presupuesto.