Una treintena de entidades ecologistas, cívicas y vecinales que forman la Plataforma contra los Megacruceros, han convocado una concentración en la escalinata de la Seu el próximo sábado, 19 de junio, para pedir al Gobierno español la limitación de estos buques en los puertos de todo el país. Además de en Palma, habrá concentraciones en Barcelona, Valencia, Tarragona, La Coruña y Vigo.

La concentración en Palma tendrá lugar a las 11.30 horas. La protesta está motivada por la resolución del Gobierno de levantar el veto a los cruceros, desde el 7 de junio, y que ha posibilitado la llegada este jueves al puerto palmesano del buque Mein Schiff 2.

Los convocantes han recordado que "España es el segundo país europeo con más emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los barcos y el primero más contaminado por cruceros hasta que el sector cesó su actividad por la pandemia en 2020".

También ha remarcado que "Palma es la segunda ciudad de Europa con más contaminación por megacruceros. En 2019, 11 millones de cruceristas llegaron a bordo de 4.236 cruceros, concentrándose especialmente en las principales ciudades de la costa mediterránea y de Canarias".

Después de un año y medio de pandemia, y de paralización de las escalas de cruceros, las organizaciones convocantes se preguntan: “¿No hemos aprendido nada?”.