Acuerdo político unánime para el desmantelamiento del poblado de Son Baya antes de 2023. El pleno del ayuntamiento de Palma ha aprobado esta mañana por unanimidad un nuevo acuerdo político que recompone el alcanzado en 2018 por que se acuerda el programa de desmantelamiento del poblado de Son Banya y el realojo de las familias vulnerables que aún viven en él y que cumplen con una serie de compromisos con un plazo de ejecución hasta 2023

Tal como ha explicado el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, con este acuerdo se va a dara continuidad a los desalojos ya iniciados en 2018. Según Noguera en estos momentos viven en el poblado 300 personas de las cuáles 148 son menores de ahí la necesidad de intervenir. Entre las novedades del nuevo acuerdo ha destacado que se modifica el reglamento de ayudas con el fin de posibiltar la rehabilitación de una vivienda en propiedad hasta un máximo de 10.000 euros.

Se elimina el tope máximode cinco años para que las familias desalojadas puedan seguir percibiendo las ayudas previstas siempre que su situación de vulnerabilidad se mantenga y se sometan al plan de seguimiento por parte de los servicios sociales.

Igualmente, se mantiene la exclusión de las barriadas de Son Gotleu, La Soledat, Verge de Lluc y el Camp Redó, declaradas como vulnerables para que los moradores del poblado se establezcan en ellos.

Noguera ha destacado que este nuevo acuerdo cuenta con el apoyo de la Asociación Gaocaló Nueva Esperanza y se establece que representantes de tres familias del poblado hagan un seguimiento de los acuerdos, siendo las últimas personas que van a abandonarlo.

El teniente de alcalde no quiso adelantar una fecha para el reinicio de los desalojos y los correspondientes derribos de las barracas que se vayan desocupando, puesto que depende de la consecución por parte del Patronat Municipal de l'Habitatge de entre "30 y 35 viviendas".

En la intervención previa a la aprobación de este punto, el presidente de la Asociación Gaocaló Nueva Esperanza, Carlos Cortés, manifestó su "alegría por este gran acuerdo para conseguir la integración plena del pueblo gitano en la ciudad" y agradeció el esfuerzo realizado tanto por parte del equipo de gobierno como por los grupos de la oposición.

Este ha sido uno de los primeros puntos tratados en el pleno ordinario que se está realizando esta mañana en el salón de sesiones de Cort, que se ha iniciado con un minuto de silencio en protesta de la violencia vicaria que se ha cobrado la vida de dos menores canarias en manos de su padre y de los asesinatos machistas de este último año.