El alcalde de Palma, José Hila, ha sido contundente hoy con el representante de la asociación Salvem Sa Feixina, Tomeu Berga, cuando en su intervención en el pleno de esta mañana ha anunciado que los próximos pasos a seguir por esta entidad será la presentación de denuncias por responsabilidad patrimonial por malversación de fondos públicos contra los dos alcaldes y presidentes del Consell de Mallorca (José Hila y Antoni Noguera y Miquel Enseñat y Catalina Cladera) que, en contra de sucesivas sentencias judiciales para la preservación del monolito, insisten en recurrirlas para poder derribar el monnumento.

El alcalde le ha advertido que "con sus amenazas no nos pararán" refiriéndose a la voluntad manifestada reiteradamente por el equipo de gobierno de proceder a la demolición del monolito, por franquista. De ahí que, por el momento, se haya decidido tanto por parte del Ayuntamiento como del Consell recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que confirma su preservación.

Antes de Berga ha intervenido a favor de la demolición del monolito, Maria Antònia Oliver, presidenta de la Assocació Memòria de Mallorca, quien ha agradecido el anuncio de Cort y del Consell de Mallorca de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears. Oliver ha reiterado la intención de su asociación también de recurrir la protección de este monumento erigido en recuerdo del crucero Baleaers, "un arco de guerra que bombardeó población civil indefensa" y anunció la intención de la asociación de recurrir cualquier iniciativa tendente tanto del Consell como del gobierno municipal de Cort su catalogación".

Oliver ha recordado asimismo que es falso que el acuerdo de contextualización adoptado en 2010 fuese unánime tanto políticamente como socialmente, puesto que su asociación no solo estuvo en desacuerdo, sino que también recurrió sin éxito esta decisión.

La cuestión de sa Feixina ha sido de nuevo tratada en el pleno de hoy a raíz de la presentación por parte de los grupos municipales del PP, Ciudadanos y Vox, quienes pedían la incorporación del monolito en el catálogo municipal y que se renuncie a la interposición de los recursos.

En respuesta a la petición de la portavoz del PP, Mercedes Celeste, en el sentido de que el alcalde se desmarque de las "exigencias de Més y Podemos", Hila le ha pedido que también incluya a su partido (el PSIB-PSOE) entre las formaciones que quieren eliminar el monolito.

Por su parte, el concejal de Educación, Llorenç Carrió, ha manifestado que, pese a la contextualización "sa Feixina sigue siendo un monumento de exaltación de los vencedores ante los vencidos" y ha finalizado su intervención afirmando que sa Feixina, prest o tard tombará.