Una rama de 200 kilos del ficus de la Misericòrdia, uno de los árboles más singulares de Palma, se ha desplomado esta tarde sobre la Costa de la Sang sin causar heridos. El suceso ha ocurrido pasadas las 19.00 horas y la rama ha atravesado la calle interrumpiendo el tráfico rodado, pero sin causar ningún herido ni tampoco desperfectos materiales, más allá del que ha sufrido en el propio árbol centenenario, que ha quedado con una de sus ramas más elevadas totalmente resquebrajada.

Media hora después del suceso dos técnicos de Parques Jardines han acudido a la Costa de la Sang, troceado la gran rama y acumulado los restos sobre uno de los márgenes de la calle, sobre la acera. Según sus primeras explicaciones, la caída de la gran rama pudo deberse a un "golpe de calor", pues este tipo de árboles tan monumentales son muy sensibles a los cambios de temperatura extremos. Palma ha sufrido hoy una temperatura máxima de 36,4 grados, según los datos actualizados por la Aemet hasta las 20.00 horas.

El árbol más monumental de Palma, cuyas raíces llegan a la Rambla, "pudo sufrir un golpe de calor", pues la especie es muy sensible a los cambios de temperatura

Catalogado como árbol singular de Baleares desde el 17 de febrero del año 2003, el ficus de la Misericòrdia es probablemente el árbol de mayores dimensiones que habita en la ciudad de Palma. La estructura de su copa, de unos 35 metros de diámetro, podría ser bastante mayor, si no hubiera sido sometido a diversas podas para evitar molestias a las propias dependencias del edificio y a los pasos de la procesión de Semana Santa.

Su edad se remonta como mínimo hasta 1827, cuando se creó el jardín botánico en lo que entonces era el huerto del Hospital General de Mallorca. Su espectacular tronco, se levanta sobre una gran maraña de raíces y que se divide en dos grandes cuerpos, que crecen como si de dos árboles distintos se tratara, formando una espesa y única copa. Una de las características más sorprendentes es la longitud de sus raíces, que han llegado a ser localizadas en excavaciones realizadas en la Rambla. Actualmente el gran tronco del ficus de la misericordia se encuentra protegido con una malla metálica que rodea su perímetro.