La EMT de Palma recibirá una ayuda del Gobierno de España de casi 12,4 millones de euros para compensar la bajada de ingresos durante la pandemia, que se calcula que fue aproximadamente de un 40 por ciento con respecto a 2019.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado este miércoles que la ayuda proviene del Real Decreto del Ministerio de Haciendo publicado este martes en el BOE. Dicha norma tiene por objetivo la concesión directa de subvenciones en favor de las entidades locales que presten un servicio de transporte público.

En el caso de la EMT de Palma, la compensación que recibirá será de las más altas de España, situando a la empresa municipal en el noveno puesto. La subvención se ha calculado comparando los ingresos de la empresa de 2020, ejercicio en el que perdió 18 millones de euros, y los de 2019, que fueron de casi 31 millones de euros.

En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que debido a la bajada de ingresos por la pandemia tuvieron que inyectar 14,5 millones euros en la EMT. De esta forma evitaron recurrir a recortes y equilibraron las cuentas.

Según Cort, esta ayuda es fruto de las reuniones que mantuvo el equipo de gobierno de Palma con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y con la Federación Española de Municipios y Provincias.

La EMT transportó en 2020 en torno a 20,5 millones de usuarios, casi un 50 por ciento de los pasajeros de 2019, cuando la empresa municipal llegó a los 43 millones.