La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, dio a conocer ayer la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU) para posibilitar la primera isla verde de la ciudad en la zona de la antigua prisión, que se preservará arquitectónicamente para darle un uso sociocultural y alrededor de la que se ampliará la zona verde. Además de las 103 viviendas públicas previstas, se podrá construir una residencia para artistas, estudiantes o investigadores y una escoleta municipal.

Todo el proyecto dependerá de lograr financiación europea, comentó la concejala, quien, por este motivo, no pudo precisar cuándo sería una realidad esta isla verde. 

Una vez aprobada en Gerencia de Urbanismo la modificación del PGOU en este ámbito, este cambio en la planificación se llevará al pleno municipal la próxima semana y, a partir de ahí, se podrán poner en marcha distintos proyectos, siempre que se cuente con la financiación.

La intención de Cort es crear un entorno «más saludable y más agradable» en la zona de la antigua prisión, creando equipamientos socioculturales, también otros administrativos o asistenciales, en los que se enmarcaría la residencia comentada por la regidora, y una zona verde más amplia, pasando de los casi 15.000 metros cuadrados a 17.500.

La modificación urbanística también permitirá que las 103 VPO previstas se construyan más alejadas de la vía de cintura. Además, el Ayuntamiento levantará un talud vegetal para minimizar el impacto acústico que origina la Ma-20.

Sobre la vía de cintura, Neus Truyol recordó que el Plan Director de Carreteras del Consell de Mallorca contempla una nueva salida ante la prisión y que para ello será necesario derribar las antiguas viviendas de los trabajadores de la cárcel. Con esta modificación sí se podrá comenzar con la rehabilitación de una parte de la prisión impulsada desde el área de Cultura, que ya cuenta con presupuesto para llevar a cabo su proyecto y que detallará más adelante, señaló Truyol. El área de Antoni Noguera quiere que este edificio acoja un centro de creación artística.