El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma y la Fundación Adema han firmado, este lunes, un convenio para facilitar el acceso de tratamientos bucodentales a las familias y personas en situación de vulnerabilidad.

En una nota de prensa, Cort ha indicado que han rubricado este acuerdo el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria Adema, centro adscrito a la UIB, Diego González, y el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

La Clínica Odontológica Universitaria permite prestaciones asistenciales, servicios docentes y de investigación. Es por ello que el área de Bienestar Social, conociendo el servicio, ha llegado a este acuerdo para contribuir a mejorar la salud en general y la bucodental en particular de aquellas personas que no disponen de los recursos suficientes para acceder a unos servicios sanitarios dignos .

Adema pondrá a disposición su equipo humano y la Clínica Universitaria dotada de la última tecnología en Odontología y Nutrición, para garantizar que las personas más vulnerables también tengan acceso a estos tratamientos.

Será el área de Servicios Sociales la encargada de estudiar y evaluar la situación socioeconómica de cada paciente con el fin de poder determinar qué tipo de ayuda recibirán.

El área de Bienestar Social tiene acordado un sistema de derivación de casos con el objetivo de que el servicio que hace esta entidad de manera solidaria llegue a quien más lo necesita, subvencionando total o parcialmente los precios de los servicios a Adema los pacientes derivados que no tengan ingresos suficientes para cubrir estos gastos.

Noguera explicó que el servicio odontológico "es el gran olvido de la sanidad pública, y sus consecuencias en personas vulnerables son evidentes". "Este es el segundo acuerdo al que llegamos para poder asumir toda la demanda de los ciudadanos de Palma con situaciones de vulnerabilidad y con necesidades de servicios de odontología", indicó Noguera.

González, por su parte, aseguró que este acuerdo es "un compromiso social" de la Escuela con los ciudadanos de Palma y permite que el trabajo de docentes, investigadores y alumnos de la Escuela pueda repercutir "de manera positiva sobre la salud de los ciudadanos más vulnerables".

Con este convenio, concluyó Noguera, "ampliamos la garantía del servicio de odontología gratuito o con precios asequibles para las personas en situación de vulnerabilidad, derivadas por los servicios sociales de Palma, bajo un umbral económico determinado y con una necesidad odontológica diagnosticada".