La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern invertirá 100.000 euros en paliar la falta de agua depurada para el riego que sufren, en especial durante los meses de verano, los agricultores que se abastecen del líquido tratado y depositado en la balsa de Son Guidet.

La consellera Mae de la Concha explicó que con esta actuación se podrá bombear parte del caudal disponible en el subsuelo del Pla de Sant Jordi desde la zona del ullal de Son Mir hasta el depósito de Son Guidet, permitiendo de esta forma que el nivel freático de esta zona, situado a escasa distancia del suelo, baje e impida el encharcamiento de los campos cuando llueve.

Las obras necesarias para este trasvase serán ejecutadas por la empresa TRAGSA, tendrán una duración de cuatro meses e incluyen dos actuaciones: la instalación del bombeo en el ullal de Son Mir y la canalización que transportará el líquido desde este punto a la balsa de agua residual, con la que se mezclará y permitirá suplir la escasez para el riego de los últimos años.

Con el agua almacenada en esta balsa, que tiene una capacidad de 360.000 metros cúbicos, se riegan 1.500 hectáreas de cultivos.