El ayuntamiento de Palma prevé que las obras de remodelación del Paseo Marítimo que ejecutará la Autoridad Portuaria de Balears con una inversión de más de 40 millones y las de la construcción del nuevo equipamiento municipal de s’Aigo Dolça, con un gasto previsto de 9,5 millones se realicen de forma simultánea. 

De esta forma, ambas se iniciarían a finales del presente año o, a lo sumo, a principios del próximo par que estén concluidas en el primer trimestre de 2023, justo antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas. 

 Tal como explicó este martes la teniente de alcalde Neus Truyol, Model de Ciutat iniciará este mes la licitación de las obras del proyecto de equipamiento de s’Aigo Dolça. 

En concreto en la junta de gobierno de hoy se aprobarán las bases y se iniciará el procedimiento para la contratación de las obras, que podrían estar adjudicadas en otoño para iniciar los trabajos a finales de año.

El retraso en la licitación de este nuevo equipamiento, según Truyol, se ha debido en parte al parón de los plazos administrativos ocasionados por la pandemia y la reducción de ingresos, que obligaron a buscar nuevas fuentes de financiación para este proyecto. 

El proyecto se distribuye a lo largo de seis plantas escalonadas. Ajuntament.

En concreto, el Consell de Mallorca aportará 4 millones de los 9,5 previstos. Los 5,5 restantes serán aportados por dos operaciones de crédito municipal y mediante los Fondos Europeos EDUSI del Pla Litoral de Llevant.

Las obras se realizan en una superficie de 6.504,5 metros cuadrados en seis plantas escalonadas. Se prevé la construcción de una piscina de 25x12 y seis carriles con un solarium y una zona de saunas.

El nuevo equipamiento municipal contará con seis plantas y un aparcamiento de 117 plazas

Como elemento diferenciador se ha previsto la construcción de un patio interior «como símbolo y herencia de las casas mallorquinas», que será «un eje estructurador del espacio, aportando luz, ventilación y conexiones visuales».

Se trata de un edificio flexible que contará con siete espacios polivalentes, que permitirán que las principales actividades se realcen de forma independiente.

Se prevé la construcción de tres plantas de aparcamiento con un total de 117 plazas, que mejorarán la calidad de la movilidad porque también permitirá la consecución de más espacio para los peatones en el paseo Marítimo. De hecho, una de las entradas a este nuevo estacionamiento está en el mismo nivel que esta vía.

Además, según Truyol, el proyecto incorpora importantes prestaciones de eficiencia energética con sistemas de protección y captación solar y tendrá un consumo casi nulo de energía, dispondrá de energías renovables (solar fotovoltaica y geotérmica). También tendrá sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia y de la existente en subsuelo.