La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha sacado a licitación pública la limpieza provisional de la playa de Can Pere Antoni y de las rampas de los varaderos de Roquetes, Troneres y Can Barbarà por un período de nueve meses, mientras concluye la adjudicación de un contrato definitivo que actualmente se encuentra en fase de redacción y que supondrá más prestaciones al vigente hasta ahora. Con este contrato provisional, según la APB se asegura un óptimo mantenimiento de estos espacios durante la temporrda estival.

Zonas del puerto de Palma en las que la APB refuerza la limpieza. APB

El contrato incluye tres tipos de actuaciones: preventiva, correctiva y la gestión de los residuos resultantes. Además, la empresa adjudicataria se compromete a corregir posibles errores en la ejecución de los trabajos en el plazo de dos horas.

La limpieza preventiva contempla el mantenimiento de la playa de Can Pere Antoni, situada al oeste de la zona conocida como Punta del Gas, con una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados, y las rampas de los varaderos de Troneres y Roquetes del Portitxol y la de Can Bárbarà, situada en la misma dársena al lado del torrente del Mal Pas.

El adjudicatario del contrato se compromete a limpiar la playa de Can Pere Antoni con medios mecáncos y manuales con una frecuencia diaria en temporada alta y cada dos días en temporada baja en días hábiles a primera hora de la mañana. Deberá retirar la totalidad de los residuos y restos llegados por mar, como pueden ser las hojas muertas de posidonia, redes, neumáticos, cuerdas, botellas, plásticos, partes de embarcaciones, elementos metálicos y restos biológicos, entre otros.

La frecuencia de la limpieza de las rampas de Troneres y Can Barbarà será quincenal, meintras que en la de Roquetes se intervendrá semanalmente. En todos los casos el servicio consiste en la retirada de residuos, la acumulación de arena, restos biológicos y cualquier otro elemento tanto en la zona emergida como en la sumergida.

Este servicio se encuentra en fase de licitación por el procedimiento abierno y cuenta con un presupuesto inicial de 9 meses sin posibilidad de prórroga. El plazo para la recepción de ofertas finaliza el próximo día 4 de junio.