Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE se suma a la petición de Més y Podemos para limitar el alquiler en Palma

El equipo de gobierno, junto con Ciudadanos, aprueba ejercer el derecho de tanteo y retracto

5

Pleno de Cort de día 27 de mayo de 2021 B. Ramon

El grupo municipal del PSIB-PSOE se sumó ayer a la propuesta presentada en el pleno por sus socios de gobierno de Podemos y Més per Palma en la que se exige al Gobierno central que la nueva ley estatal de vivienda permita a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos intervenir en el mercado de la vivienda y regular en las zonas que denominan «tensionadas» limitar los precios del alquiler de viviendas.

Igualmente, los socialistas aprobaron con sus socios de gobierno instar al Ejecutivo central a que «blinde la función social de la vivienda con el fin de que se haga efectivo el derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución española.

La propuesta se completa con un tercer punto según el cual el Consistorio se compromete a aplicar el derecho de tanteo y retracto para la adquisición de viviendas para destinarlas al alquiler social, que contó con el apoyo del grupo municipal de ciudadanos.

Los grupos municipales de la oposición del PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de los dos primeros puntos. El PP, a través de la concejal Montserrat Oliveras se remitió al informe del Banco de España según el cual la regulación de los precios del alquiler va a producir el efecto contrario al que se pretende.

Por su parte, el concejal de Vox Fulgencio Coll, manifestó que lo más importante para conseguir viviendas asequibles y la implicación de la iniciativa privada es conseguir «que haya seguridad jurídica», con el fin de conseguir «construir la vivienda que no se ha hecho en los últimos seis años».

Para la portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, los dos primeros puntos de la propuesta del equipo de gobierno «son intervencionistas», mientras que su partido opta por «el modelo de los liberales europeos» en el que se aplican políticas liberales que permiten que la iniciativa privada construya nuevas viviendas con medidas sociales.

Cambio de calles

El teniente de alcalde de Cultura y Servicios Sociales, Antoni Noguera, afirmó ayer en la comparecencia sobre el cambio de nombre de las calles en aplicación de la Ley de Memoria Democràtica, que ahora «la pelota está en el tejado del Govern balear». Noguera hacía referencia de esta forma a la petición formulada por parte del alcalde, José Hila, a que se proceda a la revisión del censo de calles y símbolos franquistas que acompaña la ley, que fue aprobado por el Parlament sin que se presentaran alegaciones. Por el momento esta revisión no está concluida.

Otros asuntos del pleno

  • Perpinyà aprobará este año la ordenanza de tenencia de animales 

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, afirmó que no va a esperar a la aprobación definitiva de la ley estatal de Bienestar Animal para tramitar la nueva ordenanza municipal, que quedó aparcada poco antes de las pasadas elecciones municipales. En concreto, aseguró que el nuevo texto ya está prácticamente concluido y que se encuentra en proceso de consultas a entidades y prevé que la tramitación se pueda iniciar después del verano.

  • Aprobada la gratuidad de la tasa de ocupación de la vía pública por terrazas

Por unanimidad, el pleno celebrado ayer aprobó el cambio de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas con el fin de mantener la gratuidad de las terrazas de bares y restaurantes hasta el próximo mes de septiembre, con el compromiso de prorrogarla hasta fin de año.

  • Nueva zona verde en Son Fuster-ses Palmeres

El pleno aprobó definitivamente el cambio de calificación urbanística de un solar destinado a equipamiento a espacio libre público solicitada por los vecinos.

Compartir el artículo

stats