Tras ocho años de espera sin que se hayan renovado los contratos que incialmente eran de un año y después de que la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, pusiera de manifiesto en varias ocasiones este incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Palma, esta mañana se ha procedido al inicio de la entrega da llaves de los huertos urbanos a unos 80 particulares y a seis asociaciones.

El alcalde de Palma, José Hila, junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el coordinador del Distrito Norte, Miquel Àngel Barceló, han participado esta mañana en la entrega de las llaves de estas parcelas de huertos ecosociales que, en esta ocasión, se adjudican por un período de tres años.

En representación de los beneficiarios de esta iniciativa ha intervenido Pedro Puertas, uno de los adjudicatarios más veteranos, quien ha agradecido "iniciativas como esta, que acercan la naturaleza a nuestras casas". Por su parte, el alcalde, José Hila, ha agradecido la intervención y ha animado a los adjudicatarios a disfrutar de buenos momentos en los huertos.

La red de huertos urbanos de Palma está conformada por un total de 138 pequeñas parcelas y bloques con mesas de cultivo adaptadas para personas con movilidad reducida. Hay un huerto urbano en cada uno de los cinco distritos de la ciudad, cuya función desde su puesta en funcionamiento en 2011 consiste en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, la integración social y el fomento de la colaboración ciudadana en la mejora de las actividades medioambientales.

Los adjudicatarios deben tener más de 65 años o bien pertenecer a una asociación sin ánimo de lucro. Una de las novedades de la actual convocatoria en relación a las anteriores, además de ampliar de un año a tres, el uso de estos espacios, consiste en la incorporación de las denominadas cláusulas sociales con una reserva de espacios destinados a asociaciones y entidades y a mujeres. Asimismo, se permite la figura de un acompañante para ayudara al adjudicatario en las labores.

Cada huerto urbano está formado por distintas parcelas de 20 metros cuadrados con un total de 138 y 106 caselas que se distribuyen en el Parc de sa Riera (42), el vivero municipal (36), el parque de ses Sots (20) y el de Son Perera (40). En este último espacio existe también un bloque de cultivo con 12 mesas, que se han adjudicado a la asociación Aspaym.

Esta mañana se han entregado las llaves a 42 adjudicatarios de los huertos situados en el Parc de sa Riera, a los que se les ha obsequiado con plantas de variedades locales para el verano, unas tijeras de poda, herramientas y semilas con variedades locales para el invierno. En este caso dos de estas 42 parcelas se han adjudicado a la asociación Aldaba, la Associacioó de Salut Mental i Famliar (La Nostra Veu) y a la Cruz Roja.

Posteriormente se han entregado las llaves a 13 particulares de otras tantas parcelas del huerto del vivero municipal y se prevé que el próximo viernes se complete esta tarea con las parcelas de Son Perera y ses Sorts.

En el caso de Son Perera se ha adjudicado una parcela a la Associació Club Hogar del Pensionista y Jubilados del Molinar y 17 a distintos particulares, además de una mesa de cultivo a Aspaym. En ses Sorts, además de las 17 parcelas adjucicadas a particulares, otras tres se han concedido a las asociaciones Fundació Diagrama Intervenció Psicosocial, al Grup d'Educadors de Carrer i Treball de Menors y a Gira-sol.

Tal como ha manifestado la concejala Angélica Pastor, en los últimos meses se han ejecutado una serie de mejoras para la amplicación de la red de huertos urbanos, lo que ha posibilitado la suma de 32 parcelas nuevas, 20 en Son Parera y 12 en Sa Rierea. Asimismo, el servicio de Parques y Jardines ha mejorado el sistema de riego, ha ejecutado distintas reparaciones y ha pintado todos los bancos y puertas de estos espacios.

Además de las parcelas, los huertos cuentan con 106 casetas para el almacenaje de los utensilios.