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Problemas técnicos obligan al ayuntamiento de Palma a aplazar una oposición con 3.000 inscritos

La Oficina de Defensa de la Ciudadanía denuncia que el cambio de sistema digital impide revocar multas anuladas y dar salida a expedientes

Imagen de archivo de aspirantes a funcionarios en unas oposiciones.

Un problema técnico con el registro electrónico del ayuntamiento de Palma ha obligado a aplazar sine die unas oposiciones para 26 plazas de auxiliar administrativo a las que se han inscrito 3.000 personas. Este hecho fue denunciado ayer por la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía, que también explicó que los problemas con el sistema digital impiden revocar multas que no se deberían haber puesto y que ralentizan la solución de sus expedientes.

En su página web, el Ayuntamiento informa que por «problemas única y exclusivamente técnicos, relacionados con la implantación del programa de registro electrónico de documentos y pese a los esfuerzos humanos y técnicos puestos a disposición para llevar a cabo el registro del gran volumen de instancias presentadas», que son unas 6.000 (dos por cada inscrito), «no ha podido elaborar el listado provisional de admitidos y excluidos».

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento ha tenido que aplazar los primeros ejercicios de las oposiciones, previstos para el 4 y 11 de septiembre, sin concretar nueva fecha, ya que dependerá de que se resuelvan los problemas técnicos.

Según explicó ayer Vicente Rodrigo, adjunto a la Defensora, tramitar una sola solicitud en el registro de Cort supone gastar hasta 20 minutos.

Desde Función Pública, se respondió ayer que el aplazamiento de las pruebas se debe a que no ha habido tiempo para revisar todas las solicitudes y publicar ese listado de admitidos y excluidos. «Es cierto que al juntarse con la implantación del registro electrónico, obligatorio por ley, ha ralentizado un poco el proceso», añadieron las mismas fuentes.

La transformación de antiguos ordenadores en terminales para trabajar en la nube también ha creado problemas en Urbanismo: «Hay jefes de servicio que han dejado de firmar expedientes porque el ordenador no reconoce su tarjeta digital», afirmó Rodrigo, quien añadió que también la resolución de expedientes de la Defensora se retrasa por culpa de estos problemas técnicos.

Renovación de Moilanen

El próximo julio finalizará el primer mandato de Anna Moilanen como Defensora, sin que haya sido informada de si el Ayuntamiento piensa proponerle que continúe en el cargo.

Moilanen lleva reclamando más recursos desde hace años, por lo que será una de sus condiciones para repetir mandato. Ayer, en una comisión previa al pleno, y a instancias del PP, se aprobó incrementar los recursos de la Defensora, con los votos a favor de populares, Ciudadanos y el equipo de gobierno.

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