Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familias de Palma tienen que destinar hasta un 60% de sus ingresos para pagar el alquiler

Residentes de los barrios de Nou Llevant y La Soledat, entre los que deben realizar un esfuerzo mayor

Los precios de alquiler apenas han variado y los ingresos de las familias sí han descendido. B. Ramon

Hay familias de Palma que tienen que dedicar el 59% de sus ingresos para poder pagar el alquiler. La zona de Llevant, con los barrios de Nou Llevant y La Soledat a la cabeza, es donde se produce el mayor esfuerzo por parte de los ciudadanos, explicó ayer la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol.

«Las clases con menos recursos son las que tienen que destinar mayor porcentaje al alquiler», añadió Truyol. Su departamento ha elaborado un «mapa de esfuerzo de alquiler», teniendo en cuenta los precios del mercado y la renta de 2018 por distritos censales. Tras la pandemia, «seguramente las cifras habrán subido, porque los ingresos han bajado y el alquiler se ha mantenido», señaló la regidora acerca de los porcentajes que las familias destinan al pago de la vivienda.

En ese mapa al que se refirió Truyol, aparecen en un rojo intenso algunos puntos de los barrios de La Soledat y de Nou Llevant, pero también Pere Garau, áreas de la Platja de Palma y también de la zona Ponent de la ciudad.

El color rojo indica los puntos donde se realiza mayor esfuerzo. AYUNTAMIENTO DE PALMA

En todos estos casos, el porcentaje de sus ingresos que las familias destinan a pagar el alquiler es superior al 30%, límite que se considera el aceptable por diferentes organismos, comentó la regidora. Dedicar más de un 40% es considerado por la UE un «cargo excesivo».

Truyol también remarcó que es en esas zonas donde las familias deben hacer un mayor esfuerzo donde el Ayuntamiento ha centrado su nuevo plan de regeneración urbana, con ayudas para la rehabilitación de edificios. Este plan está enfocada a Can Capes, Son Gotleu, La Soledat y Nou Llevant.

Tras la pandemia y en plena crisis económica, esas cifras de esfuerzo del alquiler habrán subido, según Truyol

decoration

Ante esta situación, los grupos municipales de Més y Unidas Podemos han presentado una moción para el próximo pleno en la que se insta al Gobierno de España a aprobar una ley que blinde la función social de la vivienda y a regular el mercado del alquiler. Como tercer punto, se propone que el Consistorio se comprometa a seguir impulsando políticas que ayuden a conseguir más vivienda social.

La propuesta, debatida ayer en comisión, recibió el apoyo del grupo socialista y, solo en el tercer punto, de Ciudadanos. Vox y PP votaron en contra. Los populares, además, recriminaron al equipo de gobierno que en seis años no hayan construido vivienda pública.

Compartir el artículo

stats