Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort ha actuado en 74 ocasiones contra el chabolismo este año

El Consistorio también se ha reunido con fiscalía, explica la regidora de Seguridad Ciudadana

Imagen de archivo del asentamiento chabolista en el Secar de la Real. J.M.S.

El Ayuntamiento ha intervenido en 74 ocasiones contra asentamientos chabolistas en lo que llevamos de año, según explicó ayer la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, quien aseguró que este tipo de intervenciones son «el día a día» de su área.

Adrover dio estas explicaciones ayer durante la comisión de servicios a la ciudadanía ante una proposición del grupo Vox que reclamaba crear un plan de detección y prevención de nuevos asentamientos chabolistas en la ciudad, en colaboración con la Policía Nacional y la Local, para que puedan ser desmantelados de forma inmediata. La regidora de Seguridad Ciudadana respondió a la oposición que el Ayuntamiento ya tiene activado un plan de coordinación interna para mejorar la actuación en esos casos y que con ese objetivo también se habían reunido con la fiscalía.

En ese plan de coordinación participan las áreas de Seguridad Ciudadana, Gobierno Interior, Emaya, Infraestructuras y Policía local, además de Bienestar Social. Sobre esta cuestión, Adrover indicó que los servicios sociales del Ayuntamiento se coordinan con el Consell de Mallorca, institución que tiene las competencias en esta materia a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Joana Maria Adrover recordó que en esta legislatura ya se ha desmantelado el asentamiento chabolista del parque Pocoyó, para que pudieran comenzar las obras de la nueva sede del IMI; hace dos semanas «se actuó rápidamente» en el parque de sa Riera, donde se había detectado la instalación de una tienda de campaña, al igual que en zonas de playa, donde se evitó la ocupación con tiendas de campaña, o en la zona de la plaza Major.

A todo lo mencionado, Adrover recordó que sigue en marcha el plan de erradicación de Son Banya, en el que hay un acuerdo de todos los partidos políticos para que siga adelante.

En esta legislatura se ha intervenido en el parque de sa Riera, en playas, en la plaza Major y en el parque Pocoyó

decoration

También el regidor de Bienestar Social, Antoni Noguera, quiso remarcar el trabajo realizado para eliminar asentamientos chabolistas de solares públicos, como el del parque Pocoyó, y añadió que en el caso de solares privados también se hace un control exhaustivo por el tema del ruido.

Por otra parte, Noguera apuntó que no siempre es posible acoger a estas personas sin techo en el servicio municipal porque «la gente tiene que querer ir».

Para el concejal de Bienestar Social, el problema de fondo es el de la falta de vivienda.

En el debate sobre las actuaciones contra el chabolismo, el regidor de Ciudadanos Alejandro Escriche mencionó que estas personas son vulnerables, entre los que puede haber menores y gente con alguna discapacidad.

Según un informe del Consell de Mallorca, la pandemia ha triplicado el número de personas que se han quedado sin hogar, llegando a ser unas 600 en Palma. Y antes de la llegada de la covid, los asentamientos chabolistas eran cerca de una veintena.

Compartir el artículo

stats