Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de taxis en Palma provoca una avalancha de quejas ciudadanas

Las asociaciones empresariales de taxistas confirman que «desde hace unas semanas» hay una mayor demanda de servicios, algo que admiten que no tenían previsto y esperan que se pueda resolver a partir del próximo domingo

En los últimos días las paradas más céntricas se quedan sin taxis y con ciudadanos esperando.

En los últimos días las paradas más céntricas se quedan sin taxis y con ciudadanos esperando. B. Ramon

La escasez de taxis en Palma, que se ha agudizado en los últimos días, ha provocado una avalancha de quejas de ciudadanos que ven cómo, incluso en horas punta y en paradas céntricas como la de la plaza de España, no hay ningún vehículo. Y esta situación no dura uno o varios minutos, sino que ayer una mujer y otros 20 ciudadanos más estuvieron más de media hora esperando ser atendidos.

En zonas más alejadas del centro, como pueden ser las inmediaciones del cuartel de la Policía Local de Sant Ferran, la espera de un taxi también puede ser interminable, al igual que en las inmediaciones de la Cruz Roja. Esta situación ha provocado que incluso el servicio de atención telefónica del ayuntamiento de Palma, el 010, aconseje a los ciudadanos que llamen para dar cuenta de esta carencia.

Si en las paradas hay escasez de taxis tampoco sirve de mucho llamar a una de las emisoras para solicitar un servicio a domicilio ya que estas, como la de Radio Taxi, a menudo no atienden, mientras otras se encuentran saturadas y es prácticamente imposible contactar con ellas.

Desde las asociaciones empresariales del sector del taxi reconocen el problema y esperan que esta situación pueda solventarse a partir del próximo lunes, puesto que el domingo entra en vigor el nuevo decreto de turnos que amplía el servicio actual, que es del 20%, en un 40%.

Desde la agrupación empresarial de autónomos del Taxi, su presidente, Gabriel Moragues, admitió que «desde hace unas semanas» y de forma imprevisible «tenemos más demanda».

A partir del domingo habrá un 60% del servicio

El domingo entra en vigor el nuevo decreto que amplía el número de taxis que pueden salir a trabajar diariamente. De esta forma a partir de este día, aunque probablemente no se notará hasta el lunes, cada licencia podrá trabajar tres días en turnos de mañana y tarde y librar dos, mientras que hasta ahora se trabajaban dos y se libraban tres. Lo anterior supondrá que podrán salir a la calle un 20% más de vehículos, a los que se sumará otro 20% que estará de «retén». De esta forma se prevé que haya en la calle un 60% de la flota, que es de 1.246 vehículos. El nuevo decreto estará en vigor hasta el próximo 15 de junio.

Compartir el artículo

stats