Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma contra el proyecto de sa Garrigueta Rassa prepara movilizaciones

Vecinos y ecologistas estudian ahora las posibles alegaciones a la nueva propuesta para restaurar la vecina pedrera de Can Rosselló

Estado actual de la pedrera de Can Rosselló. AMERVITRAC S.L.

La plataforma ciudadana No toqueu sa Garrigueta Rassa ha acordado seguir con las movilizaciones para oponerse a los proyectos de restauración de las canteras de Establiments. Al de la pedrera ya mencionada se suma también la propuesta presentada ante la conselleria de Transición Energética para Can Rosselló. Representantes de esta plataforma anunciaron ayer que prepararán un calendario de actuaciones para continuar con su oposición a estas intervenciones.

En las próximas semanas, la plataforma dará a conocer su calendario de movilizaciones, según informó ayer uno de sus portavoces, Paco Garzón. Las voladuras, que siguen estando presentes en el proyecto de sa Garrigueta Rassa (aunque la promotora ha propuesto la alternativa de utilizar medios mecánicos), la cantidad de camiones que circularán por la carretera transportando material y «que se prime el interés privado de una promotora» siguen siendo las principales objeciones de los vecinos y ecologistas.

La plataforma está formada por asociaciones vecinales como Nova Son Roca, Establiments, Son Anglada, Secar de la Real, Son Rapinya, Son Espanyol, Son Roqueta, además de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, el GOB, Terraferida, Ciutat per qui l’Habita y Amics de la Terra. Después de presentar alegaciones al proyecto de la empresa Terral Holding 2005 para restaurar sa Garrigueta Rassa, ahora la plataforma ciudadana también está estudiando la propuesta de Amervitrac S.L. para la vecina cantera de Can Rosselló, donde también se prevé que se depositen escombros procedentes de obras para ir rellenando el terreno excavado. El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 27 de mayo y la Federación de Vecinos de Palma ya ha alegado, según se informó ayer.

Ante esta situación, la plataforma ha planteado «establecer un plan de acción ciudadana de oposición a unos proyectos que, bajo las calificaciones de rehabilitación o restauración o cualquier otro, encubren nuevas fases de explotación y reapertura de ambas canteras».

Las dos pedreras fueron cerradas en 2004 por orden judicial y en 2002 ya se había presentado un proyecto común de restauración.

La plataforma sostiene que la rehabilitación o restauración de las canteras debería haberse exigido a las empresas mientras estaban en activo e inmediatamente después de su cierre, «pero en el caso de llevarse a cabo ahora, en ningún caso se justificarían plazos de 30 y 25 años para realizarlas. Estos plazos solo se explican como un nuevo periodo de explotación, bien como cantera o bien como escombrera. Ambas actividades volverán a causar graves problemas y peligros a los vecinos y daños al entorno natural».

La plataforma considera que para restaurar las canteras «es suficiente con cercar la zona», para que las cabras no se coman los brotes tiernos, aportar tierra fértil y semillas y retirar maquinaria.

El PP consensuará con Establiments la mejor solución a la carretera

El presidente de la Junta Territorial del PP Palma, Jaime Martínez, ha asegurado que «en cuanto gobierne en Cort» consensuará con los vecinos de Establiments «la mejor solución al problema de seguridad que ofrece la carretera» que atraviesa esta localidad y que carece de aceras en algunos tramos.

Martínez se reunió el martes con la asociación de vecinos de Establiments después de que esta haya rechazado el proyecto del actual equipo de gobierno en Cort para reconvertir la carretera en una calle.

Compartir el artículo

stats