Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més quiere que Cort se sume a la abolición de las ayudas a la tauromaquia

El grupo ecosoberanista reclama que el Ayuntamiento rechace la declaración como Bien de Interés Cultural de los toros

En 2015 el pleno del Ayuntamiento declaró Palma como municipio libre de maltrato animal. B. Ramon

Més per Palma ha presentado una moción para que sea debatida en el próximo pleno municipal que será polémica incluso probablemente entre los miembros del equipo de gobierno. 

El grupo ecosoberanista, ha aprovechado que la abstención del PSOE y Ciudadanos del pasado día 10 de mayo en la comisión mixta de RTVE en el Congreso de los Diputados, en una moción del PP permitirá que Televisión Española retransmita de nuevo corridas de toros para presentar una proposición en Cort «contra el maltrato animal». En ella el Ayuntamiento «se reafirma en su compromiso contra el maltrato animal, tal como ya se aprobó en la proposición del 3o de julio de 2015», por lo que «se insta al Gobierno español a suprimir todas las ayudas públicas al sector de la tauromaquia y a la eliminación de la declaración como Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Turístico a todos los espectáculos en los que se maltraten a los animales», incluyendo las corridas de toros.

Igualmente, la propuesta ecosoberanista insta a la «aprobación de medidas legislativas, administrativas y educativas de protección a la infancia de acuerdo con los pronunciamientos del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que insta al alejamiento de los menores de edad de la violencia de la tauromaquia». En un segundo punto, la proposición presentada en solitario por Més Estimam Palma pide a los medios de comunicación de ámbito local, autonómico y estatal, tanto públicos como privados, a que «no retransmitan las corridas de toros por sus efectos negativos sobre el conjunto de la ciudadanía y, especialmente, de los menores de edad».

Para Neus Truyol, portavoz de este partido en Cort y teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, «los espectáculos en los que esté presente el maltrato animal deben desaparecer en coherencia con las normas y principios del bienestar animal, que no deberían admitir excepciones por motivos culturales».

La moción recuerda que el pleno del Ayuntamiento de Palma fue declarada el 30 de julio de 2015 como municipio libre de maltrato animal. Con esta aprobación se adquirió el compromiso de «trabajar para abolir las corridas de toros y contra cualquier tipo de violencia contra los animales». Los ecosoberanistas consideran que esta declaración «fue un paso importante en la construcción de una ciudad más amable y sensible hacia los derechos de los animales».

Compartir el artículo

stats