La EMT pide mantener la circulación de las líneas de bus por la calle Nuredduna y hacerlas compatibles con su peatonalización. Esta propuesta se incluye en el informe de movilidad elaborado por el propio Ayuntamiento, documento reclamado desde hace meses por entidades y partidos de la oposición y que, al menos en parte, ha sido redactado después de la aprobación del proyecto en junta de gobierno, tal y como también ha denunciado ARCA.

El informe de movilidad relativo a la reconversión de la calle Nuredduna en una vía peatonal recoge algunos inconvenientes al desvío del tráfico que conllevará y de los que advierten los propios técnicos del Ayuntamiento. Entre otras cosas, se prevé un aumento de un 60% de coches en Aragó, en el tramo entre el túnel y Nicolau de Pacs.

Por parte de la EMT, se plantea que «el hecho de reducir la presión en vehículo privado sobre un determinado eje viario no tiene por qué comportar que el transporte público lo tenga que abandonar». «Desde el departamento de Planificación de la EMT se quiere pedir que se estudie la posibilidad de compatibilizar la pacificación de una calle con el transporte urbano de viajeros tal y como sucede en otras ciudades españolas», añade la Empresa Municipal de Transportes.

Por otro lado, la canalización de la circulación por Nicolau de Pacs supondría un incremento de recorrido de 600 metros y desviar el tránsito de la EMT fuera de Nuredduna tendría un impacto sobre las cuentas de la empresa de 215.531,77 euros anuales, añade el estudio de esta empresa.

El informe de movilidad sobre la peatonalización de esta calle recoge también las valoraciones de la SMAP (Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos), así como del propio departamento de Circulación del Ayuntamiento. Este último indica que debido al cierre del túnel de Nuredduna y al desvío de la circulación por otras calles, habría un 60% más de tránsito en el tramo de Aragó, entre el túnel y Nicolau de Pacs, además de una demora elevada en el tiempo ce viaje.

El estudio del departamento de la concejalía de Movilidad también advierte de que en la plaza de las Columnas no habrá «margen de maniobra» para que dos autobuses se crucen de manera segura en el tramo de doble sentido, ya que estos vehículos, por sus dimensiones, necesitan invadir el carril contrario para hacer el giro desde Nicolau de Pacs hacia Uetam.

Tras analizar esta documentación relativa a la peatonalización de Nuredduna, ARCA denunció ayer que la Junta de Govern de Cort había aprobado definitivamente el proyecto el 27 de enero sin disponer del informe de movilidad. Ese documento acabado lleva fecha del 24 de febrero, 28 días más tarde de la aprobación del proyecto, indicó la entidad.

«Hay muchos más argumentos para que Cort rectifique; a nuestro juicio, el informe de la EMT marca el camino y es irrebatible ya que sale del propio Ayuntamiento de Palma», sostuvo ARCA. 

Ayer, desde Cort se quitó importancia al informe de la EMT incluido en el estudio de movilidad y recordó que la licitación de este proyecto sigue adelante, después de haber desestimado el recurso de ARCA y los de otras tres entidades.