La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha instalado 64 papeleras con cenicero cerrado e integrado en distintas calles de la barriada de Pere Garau. Se trata de una actuación propuesta por un ciudadano de la barriada e incluida en los presupuestos participativos de 2019 bajo el lema Palma sense llosques.

Con estos dispositivos se pretende evitar que los ciudanos echen las colillas en el suelo, consiguiendo de esta forma una ciudad más limpia.

Tal como han manifestado el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà y el jeniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, que esta mañana han visitado el barrio, se trata de una experiencia piloto con el fin de comprobar el grado de acogida entre la ciudadanía y si favorece la limpieza viaria.

Estos nuevos receptáculos se han inastado entre las calles Torcuat Luca de Tena, Metge Josep Darder, Arquebisbe Aspàreg y las travesías interiores.

Desde Emaya se ha realizado un estudio con el fin de evaluar si ete modelo de papeleras supone una mejora de la limpieza, especialmente por lo que se refiere a la presencia de colillas en el suelo en las calles. Previamente, antes de la colocación de las nuevas papeleras, se ha evaluado la situación de la zona y dentro de unas semanas se repetirá la evaluación con el fin de comprobar si ayudan a reducir la presencia de estos residuos en el suelo.

Las nuevas papeleras tienen una capacidad de 50 litros. Disponen de una boca única grande apra introducir los residuis y de un cenicero cerrado incorporado en la parte superior. Hasta el momento Palma no disponía de papeleras de estas dimensiones con cenicero. Con el sistema actual apagar una colilla incluye el riesgo de quemar el contenido del recipiente, además de generar suciedad. ya que los ceniceros existentes están abiertos. El coste de esta intervención ha sido de 6.165,15 euros.