La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha adjudicado a la unión temporal de empresas GPO-Typsa Dique del Oeste la redacción del proyecto básico, los proyectos constructivos y la correspondiente tramitación ambiental de los nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferris en el Dique del Oeste por la cantidad de 1,6 millones de euros.

Tal como recuerda la APB, en la actualidad los ferris que operan en el puerto de Palma lo hacen en tres zonas: los muelles de Poniente, en los muelles Comerciales y en el Dique del Oeste y los estudios de planificación física del puerto unifican estas terminales de transporte de ferris en una única zona.

Por ello, en marzo de 2018 el consejo de administración de la APB acordó el traslado de la totalidad del tráfico de ferris al Dique del Oeste, concentrar los cruceros en los muelles de Paraires-Poniente, y habilitar la zona de los muelles Comerciales, situados al final del Moll Vell, con un uso compartido entre los buques de graneles sólidos y la industria de reparación de embarcaciones.

Redistribución del puerto de Palma aprobada en 2018 por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears en 2018.

Redistribución del puerto de Palma aprobada en 2018 por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears en 2018.

Tal como se recuerda desde la APB, esta reestructuración conllevará una importante inversión de más de 240 millones de euros en el Dique del Oeste, zona en la que se generarán nuevas explanadas y muelles con capacidad para el atraque de ocho ferris de forma simultánea. Además, la actuación contempla la creación de nuevos atraques y explanadas en la primera y segunda alineación y el muelle de San Carlos del Dique del Oeste.

Actuaciones previstas en el Dique del Oeste.

Actuaciones previstas en el Dique del Oeste.

Paralelamente a la ejecución de estas obras se contempla la mejora de los accesos terrestres, en colaboración con el resto de las administraciones y organismos implicados, así como las posteriores superestructuras e instalaciones para su explotación y funcionamiento en las mejores condiciones de eficiencia.

Desde la APB se recuerda asimismo que el vigente plan de inversiones para el puerto de Palma contempla un gasto de 135 millones para los nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferris en la primera alineación del muelle de San Carlos y la construcción de una nueva plataforma en el Dique del Oeste.

A la anterior cifra se añaden otros 50 millones para los nuevos atraques y explanadas en la segunda alineación del Dique del Oeste, otros 50 millones para la construcción de las nuevas estaciones marítimas y pasarelas, la ordenación de superficies y viales para el acceso de vehículos y pasajeros con otros 3,1 millones y el acceso a la autovía de Poniente desde el Dique del Oeste con otros 3 millones.