El tranvía desde el centro de Palma hasta Son Espases tendrá un presupuesto total de 63 millones de euros. Así figura en el estudio informativo para la conexión tranviaria del centro de la ciudad con el principal hospital de Balears, que sale a exposición pública.

De las cinco propuestas para esa conexión, el informe concluye que la alternativa 1, la del tranvía desde la estación intermodal hasta Son Espases, aprovechando parte del trazado del tren de Sóller, «es la que mejor se adapta a los objetivos que se deben cumplir». Su presupuesto final es de 63,2 millones de euros, los 52 millones anunciados hasta ahora, más el IVA y el coste de las afectaciones (1,2 millones de euros) y expropiaciones (260.000 euros).

La longitud total de esta alternativa es de 4.752 metros, de la cual un 70% discurre en territorio urbano y un 30% en territorio periurbano, siempre en superficie. Permitirá llegar desde el centro de Palma a Son Espases en 15 minutos, realizando 9 paradas.

Según informó ayer el Govern, el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, ya ha firmado la aprobación inicial del estudio informativo para la conexión tranviaria con el hospital de Son Espases y ahora se abre un periodo de 30 días de exposición pública. La aprobación inicial del estudio informativo se ha hecho una vez que la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) ha remitido el «informe de alcance», que detalla los aspectos ambientales y territoriales que deben tenerse en cuenta en el estudio de evaluación ambiental que acompañará la tramitación del estudio informativo, señaló el Govern, que ya ha pedido el informe pertinente para el tramo aeropuerto-Playa de Palma.

El mencionado documento de alcance del tranvía a Son Espases fue el que recogió algunas objeciones de la Oficina del Plan General y Modelo de Ciudad del ayuntamiento de Palma y que obligaron al alcalde a reafirmar su apoyo al proyecto.

El Ejecutivo también ha solicitado informes a organismos y entidades que ha indicado la CBMA, trámites necesarios para poder aprobar de forma definitiva el estudio informativo ahora expuesto, indicó.

La conselleria de Movilidad recordó ayer que el futuro tranvía a Son Espases «compartirá trazado con el tren de Sóller y pasará por las zonas de Gaspar Bennàzar, plaza de Toros y Son Oliva y dotará a estas barriadas de un enlace rápido y directo con el centro de Palma y con el hospital y otros servicios».

El tranvía conectará también con las piscinas de Son Hugo, con el instituto Son Pacs, y con el polígono de Son Rossinyol. Además, la línea avanzará por «zonas de nuevo crecimiento», como Son Ferragut o El Amanecer.

Impacto ambiental Afecta al BIC de la Font de la Vila

El informe de impacto ambiental sobre las diferentes alternativas para conectar Palma con Son Espases señala que el tranvía que proyecta el Govern puede afectar al Bien de Interés Cultural (BIC) de la Font de la Vila en cinco puntos kilométricos distintos. Para no dañar este patrimonio, se evitará el uso de maquinaria pesada a una distancia menor de 1,5 metros del acueducto, establece el informe.

Además, un arqueólogo supervisará todos los movimientos de tierra y estará en contacto con Patrimonio del Consell de Mallorca.

Pese a esta apreciación la alternativa presentada por el Govern es la más apta y la de menor impacto ambiental, según este estudio.

En cuanto a la vegetación y fauna, el informe señala que el tranvía no afectará a ningún espacio natural protegido.