Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios buques participan en las maniobras Spanish Minex-21 en aguas de Palma

Se trata de un ejercicio avanzado multinacional que organiza la Armada

Varios buques que participan en las maniobras.

Este sábado por la mañana y en medio de una pertinaz lluvia, han atracado en la Estación Naval de Porto Pí, los buques que están participando estos días en las maniobras que se están realizando en aguas de las Islas Baleares denominadas Spanish Minex-21. Se trata de un ejercicio avanzado multinacional que organiza la Armada Española en el Mediterráneo con carácter anual.

En concreto la flotilla que ha llegado está compuesta por el buque de acción marítima Audaz, buque mando de la agrupación y en el que se encuentra embarcado el Estado Mayor del Capitán de Navío Miguel Cuartero Lorenzo, comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada y que está al mando de esta fuerza naval. También han arribado los cazaminas: Segura, Tambre, Sella y Duero, el buque auxiliar Las Palmas. Además, también llegaron buques de otros países como el cazaminas Ayvalik turco, el Termoli italiano, el Evropi griego y el Capricorne francés, así como el buque de apoyo también francés Somme. La agrupación se reunió en Mahón y después de una semana de ejercicios han llegado a Palma.

El 'Audaz'. M. R. Aguilera

Pasando a los buques que han llegado, los cuatro cazaminas españoles pertenecen a la clase Segura, son buques construidos entre 1999 y el 2005 con aproximadamente 54 metros de eslora y 550 toneladas. El Evropi griego, pertenece a la clase Hunt, fue construido en Gran Bretaña en 1986 y transferido a la marina griega en el año 2000, de 60,3 metros y 685 toneladas. El Capricorne francés, perteneciente a la clase Tripartite (o Eridan en Francia), de 51,5 metros y 562 toneladas y que entró en servicio en 1987. El Ayvalik turco del año 2007 y que están basado en la clase Frankenthal alemana, construido en Turquía, de 54,4 metros y 650 toneladas. Finalmente, el Termoli italiano pertenece a la clase Gaeta, de 52,5 metros y 697 toneladas y entró en servicio en 1992. Todos estos buques cazaminas están dotados de sistemas para detectar y neutralizar las minas, así como diferentes tipos de sónares, pequeños submarinos-robot, y buceadores especializados.

Los otros buques que llegaron fueron: El Audaz un buque llamado de acción marítima, con una gran polivalencia y capaz de poder ser usado en multitud de misiones, entre ellas las de buque mando, entró en servicio en el año 2018 y tiene 93,9 metros de eslora y 2.840 toneladas; el Las Palmas un buque auxiliar de la armada, construido en 1978, de 41,2 metros de eslora y 1.500 toneladas, y para terminar el Somme, buque de apoyo francés, de 1990 y con 157,2 metros de eslora y 17.900 toneladas de desplazamiento a plena carga.

Los buques 'Tambre' y 'Somme'. M. R. Aguilera

La agrupación está prevista que permanezca en el puerto de Palma hasta el lunes.

Este año el ejercicio que coincide con el 75º aniversario de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM), fundada el 25 de abril de 1946.

Compartir el artículo

stats