La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha solicitado al Ayuntamiento de Palma que retire de manera inmediata los círculos de piedra que visitantes de es Carnatge han colocado.

ARCA ha dirigido un escrito al Ayuntamiento pidiendo que se mejore la conservación, control y vigilancia de esta zona protegida, “ya que de manera repetida hay personas que actúan sobre el frágil ecosistema de la zona, sea con actos vandálicos como por ejemplo pintadas y también amontonando piedras o, como en este caso, colocándolas a su gusto como si de las piezas de una juego de construcción se tratara”.

Cabe recordar que hace dos años, el Ayuntamiento presentó un plan especial de conservación de es Carnatge, con el que anunció una catalogación de los diferentes elementos que hay en este lugar.

La asociación proteccionista denuncia que estas piedras “o bien ha sido extraídas de alguna construcción de valor etnológico de la zona (pared medianera, cases des Carnatge), o retiradas de su ubicación natural”.

ARCA lamenta que dentro de un Área Natural de Especial Interés (ANEI) como es es Carnatge debería haber vigilancia para evitar hechos como los denunciados. Además, considera responsabilidad del Ayuntamiento “actuar de manera inmediata para retirarlos y restituir el estado original”.

Por ello, han dirigido ese escrito a Cort y confían en que la Administración municipal actúe, porque “la inmediatez en la retirada de las fechorías es muy importante ya que se evita que otras personas copien las actitudes incívicas”.