Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Can Gater será reconstruido en el último solar libre del centro histórico

El equipo de Guillermo Reynés recuperará el edificio gótico demolido para crear viviendas

Imagen del proyecto

Imagen del proyecto

El estudio de arquitectura de Guillermo Reynés, GRAS, ha diseñado la reconstrucción del desaparecido edificio gótico Can Gater, que dio nombre a la calle donde estaba situado, y de otro inmueble adyacente, del s.XIX, en la calle Sant Esperit, en lo que ahora es el último solar disponible en el centro histórico de Palma. Se trata de una reconstrucción exacta de los volúmenes demolidos en 2010 que dará pie a 16 viviendas en la primavera de 2023, informó ayer el equipo de arquitectos.

Can Gater será reconstruido en el último solar libre del centro histórico Gras

La normativa obliga a la reconstrucción exacta de los volúmenes demolidos en una parcela de 940 metros cuadrados, próxima a la plaza Banc de l’Oli, indicó el estudio de arquitectura. La intención de este proyecto, promovido por un cliente privado, es devolver a los palmesanos «el esplendor de los edificios del pasado», pero aportando la comodidad y funcionalidad del siglo XXI, según explicó Reynés en su comunicado.

El proceso de diseño de esta reconstrucción comenzó «con una profunda investigación del edificio ausente, de sus orígenes históricos y alteraciones a lo largo de los siglos, y con la catalogación de los restos desmontados».

GRAS Reynés Arquitectos remarcó que este proyecto «recupera los patios históricos reconstruyéndolos fielmente, comunicándolos y reforzando el eje que comunica con el jardín interior». Desde estos patios, se accede a la totalidad de las viviendas y conectan con los programas públicos, el jardín exterior y el pequeño spa-piscina interior en el sótano, según se explica en la nota informativa del proyecto.

Muy cerca de la plaza Major, se reconstruirá un inmueble de características tradicionales, con su característico patio interior.

Muy cerca de la plaza Major, se reconstruirá un inmueble de características tradicionales, con su característico patio interior. Gras

En cuanto a los materiales, se ha buscado que sean «naturales, nobles y locales, acordes con la historia del edificio y la esencia mediterránea». De acuerdo con este principio, se ha previsto utilizar carpinterías de madera, elementos estructurales de piedra y madera, molduras de yeso y madera, artesonados de madera, revestimientos de mortero y cal, suelos cerámicos, de piedra y de madera, además de cerrajería de forja.

Compartir el artículo

stats